Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Un año desde que la Corte Constitucional determinó que el aborto es legal hasta la semana 24

La decisión del Alto Tribunal ha permitido que esta ley sea un hecho histórico en la interrupción voluntaria del embarazo.

"Bogotá, Colombia"; 9 de febrero de 2022: Mujer protestando por la legalización del aborto en Colombia". Foto: Shutterstock Yhaira Rincon
"Bogotá, Colombia"; 9 de febrero de 2022: Mujer protestando por la legalización del aborto en Colombia". Foto: Shutterstock Yhaira Rincon

La decisión del Alto Tribunal ha permitido que esta ley sea un hecho histórico en la interrupción voluntaria del embarazo.

Hoy se cumple un año desde que la Corte Constitucional despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 24 de gestación. El 21 de febrero de 2022, el Alto Tribunal, bajo la Sentencia C-055 de 2022, determinó que en Colombia cualquier mujer, niña o persona gestante puede abortar sin cometer un delito, siempre y cuando lo haga antes de la semana 24 de gestación.

¿Por qué se dice que esto es un triunfo histórico?

  • Antes de que esto fuese una ley, mujeres y personas gestantes que accedían a un aborto, que no estuviera bajo el marco de las tres causales, podían enfrentarse a una pena entre 1 y 3 años de cárcel. 
  • La restricción de acceso a un aborto legal llevaba a que la mayoría de las mujeres llegaran hasta centros clandestinos en donde se les practicaba la interrupción del embarazo sin los insumos médicos necesarios, situación que llevó que se pusiera en riego la salud de quienes llegaron a estos lugares.

¿Se debe cumplir con requisitos para acceder a un aborto?

  • En Profamilia realizan abortos seguros en cualquier edad gestacional, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • No exigen documentación adicional a la reglamentaria.
  • No realizan juntas médicas para determinar la veracidad del caso.
  • Sus servicios garantizan que todo el proceso se hará en el menor tiempo posible, sin demoras injustificadas, con un trato humanizado y de calidad.

¿Cómo solicitar un aborto?

Profamilia cuenta con un programa integral en aborto seguro para que cada mujer “pueda tomar decisiones libres, seguras e informadas. Sea cual sea tu decisión, nosotros acompañamos la interrupción del embarazo, la continuación del mismo o la asesoría en caso de elegir un proceso de adopción”, dice la entidad.

Ruta de atención en aborto seguro

  • Asesoría psicológica: profesionales en psicología ofrecen asesoría personalizada. En ella se explica el marco legal del aborto en Colombia bajo la Sentencia C-055 de 2022, que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo y la Sentencia C-355 de 2006, con la que se puede acceder al procedimiento luego de las 24 semanas en tres casuales. Se informa acerca de la normativa de acuerdo a la etapa de gestación, cómo es el procedimiento y los factores de riesgo asociados a la intervención.
  • Medicina general: si luego de la asesoría, la mujer decide continuar con el proceso de aborto seguro, será remitida con un profesional en medicina para realizar el procedimiento más adecuado.
  • Control post-aborto: como parte del programa de atención integral en aborto seguro, cada paciente podrá tener de manera opcional un control post-aborto, entre cinco y quince días después del procedimiento. Este incluye asesoría en la elección de un método anticonceptivo para dar continuidad segura a sus respectivas vidas sexuales.

Las mujeres que requieran información y asesoría en servicios de aborto seguro pueden comunicarse a la línea nacional gratuita 300 912 4560, Bogotá (601) 443 4000, Cali (602) 386 0001, Medellín (604) 283 6688, Barranquilla (605) 319 7928 o a través de WhatsApp (+57 318 735 1722), acudir directamente a la clínica Profamilia más cercana y tomar un turno para "Consulta de Embarazo No Deseado / Aborto", o solicitar una consulta a través de la página web.

Para conocer más ingresa a www.mia.com.co