Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mujeres con menstruaciones dolorosas podrán tener una licencia en España

A través de esta medida, el gobierno de izquierda busca romper tabúes en temas de género.

Licencia por dolor menstrual en España: ¿Cómo funcionará?. Foto: Shutterstock
Licencia por dolor menstrual en España: ¿Cómo funcionará?. Foto: Shutterstock

A través de esta medida, el gobierno de izquierda busca romper tabúes en temas de género.

Con el objetivo de romper tabúes, estereotipos y mitos en temas de género y mostrar solidaridad hacia la mujer, el Congreso de los Diputados de España aprobó una ley el pasado jueves que estipula el otorgamiento de una licencia para las trabajadoras que sufren reglas muy dolorosas. 

De este modo, España se convertirá en el primer país de Europa en otorgar una licencia por dolor menstrual. Sin embargo, en fechas anteriores países como Japón, Indonesia y Zambia habían adoptado medidas similares. 

¿En qué consiste la licencia?

Según la nueva normativa explicada por el diario español El Mundo, a partir de ahora la menstruación dolorosa será catalogada como una causa para que los médicos puedan otorgar una incapacidad temporal a las mujeres.

"Tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis", dice la ley.

En ese sentido, las mujeres con reglas dolorosas e incapacitantes podrán acudir a su médico de cabecera para solicitar la “baja menstrual”, sin necesidad de antecedentes de enfermedades diagnosticadas, ni patologías previas. 

La ley aprobada este jueves, contempla como tiempo límite de incapacidad bajo supervisión médica un total de tres días, con posibilidad de extenderla a cinco, quedando a criterio de cada especialista. 

Cabe destacar que la remuneración de esta incapacidad por dolor menstrual será cubierta por el estado y no por las empresas, para evitar la estigmatización y que se afecte la contratación del género en el sector empresarial. 

Esta ley también estipula que los centros educativos, los centros que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación.

Esta norma está contemplada en un proyecto de ley mucho más amplio que busca además Garantizar el derecho al aborto en los hospitales públicos, es decir, que las comunidades autónomas organicen sus recursos para que todas las mujeres puedan interrumpir su embarazo en centros públicos, al menos en las capitales de provincia. 

La ley consagra el derecho de las jóvenes de 16 y 17 años a decidir la interrupción del embarazo sin necesidad de contar con la autorización de sus padres. Además, elimina la obligatoriedad de proporcionar previamente a la embarazada información sobre ayudas a la maternidad y suprime los tres días de reflexión.