Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Un patrullero de la Policía fue asesinado en ataque a estación de Toribío en el Cauca

Un patrullero de la Policía fue asesinado en ataque a estación de Toribío en el Cauca. El joven uniformado falleció luego de un ataque con ‘tatucos’ y ráfagas de fusil.
 

Los patrulleros de la Policía Nacional suelen ser víctimas de los grupos armados ilegales. Foto: Youtube
Los patrulleros de la Policía Nacional suelen ser víctimas de los grupos armados ilegales. Foto: Youtube

Un patrullero de la Policía fue asesinado en ataque a estación de Toribío en el Cauca. El joven uniformado falleció luego de un ataque con ‘tatucos’ y ráfagas de fusil.
 

Luego de que en la tarde del jueves fuera detonada una motocicleta bomba frente a la estación de Policía del municipio de Cajibío en el departamento del Cauca, y que hombres armados realizaran disparos de fusil contra la subestación de Timba en el municipio de Buenos Aires, se presentó un ataque en contra de la estación de Toribío, en el mismo departamento, dejando un uniformado muerto.

Un patrullero de la Policía adscrito al municipio falleció después de recibir heridas en una pierna y un brazo, el uniformado, quien respondía al nombre de Víctor Palechor Velasco, murió horas después de la explosión de un tatuco, morteros improvisados que usan un tubo de PVC o un cilindro como lanzador.

Aunque no se ha informado oficialmente sobre los autores del ataque contra la estación de Policía, en el que resultó muerto un joven patrullero, en la zona opera un grupo de disidencias de las Farc que se hace llamar 'Dagoberto Ramos', agrupación delictiva que ya ha realizado otros ataques en contra de la fuerza pública en varios municipios del departamento del Cauca.

Algunas informaciones dan cuenta de que el patrullero asesinado por el ataque en Toribío no pudo ser evacuado de la zona rápidamente, porque el grupo criminal que realizó el ataque se encontraba hostigando con disparos a la Policía del municipio.

En el ataque perpetrado en zona rural del municipio de Buenos Aires, también en el Cauca, no solo se hostigó a la Policía Nacional, sino que fue atacada una comunidad indígena en el resguardo de Las Delicias, con resultado de 3 personas heridas.

Los indígenas también fueron atacados con tatucos y denuncian que los grupos ilegales los mantienen amenazados y como víctimas de sus acciones, son grupos armados ilegales que siembran el terror en varias zonas del departamento del Cauca y han generado grandes desplazamientos.

El departamento del Cauca es uno de las zonas del país con mayores afectaciones de orden público, hasta allí llegó a principios de diciembre el presidente Gustavo Petro luego del asesinato de 6 militares por parte de la disidencia de las Farc que lidera alias ‘Marlon’, grupo que en un comunicado justificó la muerte de los uniformados porque, según ellos, existe una militarización en el país.

Aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho que quienes realicen ataques a la fuerza pública no serán tenidos en cuenta en su política de paz total, no se ha manifestado, ni ha liderado una ofensiva en contra de estos grupos ilegales que mantienen en zozobra a la población y en alerta máxima a Policías y militares en la región.