Actualización: Lun, 22 / Jul / 2019 2:53 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 22 / Jul / 2019 6:38 am

Un policía muerto y otro herido fue el saldo que dejó una emboscada en el departamento del Cesar

Según las autoridades, el hecho pudo haber sido perpetrado por miembros del ELN  o de las Bacrim con presencia en esta zona del país.

Un policía muere y otro más resulta herido en ataque en norte de Colombia
La violencia en Colombia no tiene fin. Foto: Shutter Stock

Desconocidos asesinaron a un policía y dejaron herido a otro durante un ataque armado en Aguachica, municipio del departamento del Cesar, informaron el pasado 21 de julio fuentes oficiales.

El alcalde de esa localidad, Henry Alí Montes, rechazó el crimen en un mensaje en su cuenta de Twitter y detalló que éste ocurrió en una carretera en zona rural del municipio.

"Rechazo los actos acontecidos en la vía a vereda Corrales, donde fue asesinado el patrullero de la Policía José Javier Arenas Fuentes", afirmó Montes.

Según las autoridades, el ataque se produjo después de que los policías atendieran un llamado por un supuesto asalto y mientras perseguían a los sospechosos fueron emboscados por desconocidos que les dispararon.

En el hecho también resultó herido el patrullero Cristian Montes, sobrino del alcalde y quien recibió tres impactos de bala, dos de ellos en una de sus piernas.

"Repudio estos actos que atentan con la vida de estos seres humanos que cumplen con su deber de mantener la tranquilidad en nuestro municipio", agregó el alcalde.

Montes expresó sus condolencias con la familia del patrullero asesinado y señaló que tomarán "acciones contundentes" con apoyo de las autoridades competentes para identificar y capturar a los responsables "de este vil suceso".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿ELN o Bacrim?

En la zona hace presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control del narcotráfico en esa región del país.

Bajo la administración del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), el Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017, en Quito, unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Actualmente, los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por esa guerrilla, el pasado 17 de enero, contra la Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander", en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ha supeditado las negociaciones con el ELN a que ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

EFE - Colombia.com