Por: Yuly Solis con información de EFE • Colombia.com

Tragedia familiar: Una familia de ocho miembros muere por deslizamiento de tierra en Páez, Cauca

La tragedia se registró en el municipio de Páez, Cauca, donde un deslizamiento de tierra provocó la muerte de ocho personas de una misma familia (padre, madre y sus seis hijos).

Actualización
Ocho personas murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra en Páez. Foto: Twitter @CarlosQuilindo1
Ocho personas murieron sepultadas por un deslizamiento de tierra en Páez. Foto: Twitter @CarlosQuilindo1

La tragedia se registró en el municipio de Páez, Cauca, donde un deslizamiento de tierra provocó la muerte de ocho personas de una misma familia (padre, madre y sus seis hijos).

Ocho integrantes de una misma familia, entre ellos cinco menores de edad, murieron la madrugada de este domingo luego de que un deslizamiento de tierra sepultó su vivienda ubicada en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

La tragedia ocurrió en el caserío Botatierra, zona rural del municipio del municipio de Páez-Belalcázar, dijo a periodistas el secretario de Gobierno de esa localidad, José Luis Collo.

"Se trata de una familia entera. Los papás y los hijos que yacían descansando en su vivienda al momento de registrarse el deslizamiento de gran parte de una montaña", explicó el funcionario.

Agregó que, de momento, se han logrado recuperar tres de los ocho cuerpos, entre los que están dos adultos mayores y un niño de cuatro años de edad.

"La comunidad está tratando de recuperar los otros cinco cuerpos, pero es mucha la tierra y se requiere maquinaria, con la cual no contamos en la zona", expresó.

Collo añadió que la región sufre los embates de las lluvias que ocasionan deslizamientos y crecientes de los ríos, por lo que se necesita maquinaria para ayudar a la población.

"Tenemos muchos problemas en el pueblo por los constantes deslizamientos sobre las carreteras, lo que dificulta la movilidad en casos como este", apostilló.

Según medios locales, las víctimas de esta tragedia fueron identificadas como Jairo Yoino Mulcue (46 años) y Eulidia Musse Pacho (43), quienes son los papás de Jaiver (18), Cristian Herney (15), Adinson Janeider (13), Jairo (10), Yeiner Hared (6) y Braiden Adrian (4).

En su más reciente informe la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo que al menos 80 personas han muerto en los últimos tres meses en Colombia como consecuencia de las lluvias que también dejan 35.610 familias afectadas.

La información detalló que del 16 de marzo al 15 de junio las lluvias generaron 912 eventos en 428 municipios en 28 de los 32 departamentos.

Foto: Twitter

Los departamentos más afectados han sido los de Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Huila, Santander, Tolima, Meta, Caldas y Nariño.

"Estos eventos causaron afectaciones a 35.610 familias que son 99.193 personas. Así mismo, cobraron la vida de 80 personas, dejaron heridas a otras 93 y 12 continúan desaparecidas en medio de diferentes eventos", puntualizó la Unidad.

En materia de bienes, 17.333 viviendas fueron averiadas y 570 más destruidas. Así mismo, en infraestructura, 750 puntos viales registran daños, al igual que 76 puentes vehiculares, 37 puentes peatonales; 90 acueductos, 38 alcantarillados, 108 instituciones educativas y siete centros de salud.