Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Procuradora anunció que levantará la suspensión contra alcalde de Medellín Daniel Quintero

La procuradora general de nación, Margarita Cabello, anunció en medio de la jornada electoral que levantará la suspensión contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pero que la investigación en su contra continuará.
 

La suspensión sobre Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se levantará, así lo afirmó la procuradora Cabello. Foto: Youtube
La suspensión sobre Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se levantará, así lo afirmó la procuradora Cabello. Foto: Youtube

La procuradora general de nación, Margarita Cabello, anunció en medio de la jornada electoral que levantará la suspensión contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, pero que la investigación en su contra continuará.
 

Mientras la decisiva jornada electoral de hoy, domingo 19 de junio transcurría con graves acontecimientos como el asesinato de dos testigos electorales y denuncias de tarjetones previamente marcados, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, anunció luego de acercarse al lugar determinado para su votación, que se levantará la medida de suspensión que pesaba sobre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Inmediatamente termine el proceso electoral, terminar los elementos que motivaron la suspensión. Habrá que levantar la medida en lo correcto, pero la investigación sigue”, manifestó la procuradora Cabello.

Daniel Quintero Calle fue suspendido de sus funciones como primer mandatario de la capital del departamento de Antioquia por supuesta participación en política, y aunque el funcionario intentó ante todas las instancias que su sanción se levantara no había sido posible.

El alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, fue designado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, para encargarse temporalmente del gobierno de la capital antioqueña, pero encontró el rechazo de seguidores de Daniel Quintero, y finalmente, el Tribunal Administrativo de Antioquia, consideró que Restrepo estaba desacatando la determinación, según la cual su designación se no se ajustaba a las leyes por no pertenecer al mismo movimiento del suspendido alcalde, según indica la norma.

Daniel Quintero afirmó que su suspensión tuvo que ver con persecución política y en su defensa se pronunció Gustavo Petro, quien luego de su destitución como alcalde de Bogotá recurrió ante organismos judiciales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hasta que se le diera la razón sobre su injusta destitución.

Luego de la salida de Restrepo de la Alcaldía de Medellín, en su remplazó se designó a Jennifer Andree Uribe Montoya, quien se desempeñaba como secretaria de Salud de la ciudad y quien manifestó su deseo para que Daniel Quintero fuese retornado a sus funciones.

Daniel Quintero se ha pronunciado oficialmente ante las declaraciones de la procuradora Margarita Cabello, pero se había mostrado confiado en que fuese levantada su suspensión a la que consideró siempre como una decisión arbitraria llevada a cabo por una funcionaria que extralimitaba sus funciones.

La Procuradora Cabello, en su momento indicó que su cargo le permitía realizar la suspensión, mientras que el alegato de Quintero y sus seguidores radicaba en que los funcionarios elegidos mediante voto popular no pueden ser sancionados por la Procuraduría General de la Nación.

El alcalde suspendido, Daniel Quintero, estuvo temprano ejerciendo su derecho al voto en la ciudad de Medellín y aprovechó para recorrer varias calles en donde fue objeto de muestras de cariño y apoyo.