Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Indignante! Para "castigarla", una madre le quemó las manos a su hija de 3 años por “portarse mal”

La menor de tres años quedó bajó custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras a la madre se le dio casa por cárcel. 

Una mujer quemó las manos de su hija en la estufa. Foto: Shutterstock
Una mujer quemó las manos de su hija en la estufa. Foto: Shutterstock

La menor de tres años quedó bajó custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), mientras a la madre se le dio casa por cárcel. 

En Colombia, casi que diariamente, se reportan acciones violentas contra los niños. Como si fuera un fenómeno en contra de los menores de edad, las autoridades deben atender diferentes casos en los que los niños son víctimas del maltrato intrafamiliar y que muchos de sus victimarios son los mismos progenitores.

En la mayoría de los casos, vecinos o personas cercanas son quienes evidencian dichas prácticas que van contra la seguridad de los menores, sin embargo, no en todos los casos se atreven a hablar o denunciar hasta que algo muy malo ocurre. 

En las últimas horas, se dio a conocer un caso que ha generado indignación. La Fiscalía General de la Nación reveló que el trabajo articulado de la Fiscalía Seccional Atlántico y la Policía Nacional, permitió identificar y judicializar a una mujer de 21 años, quien habría sometido a violencia física a su hija menor de edad.

Según las autoridades, los hechos se registraron en una vivienda del corregimiento La Playa, del municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Atlántico el pasado 16 de noviembre. Allí Kelly Johana Orozco Rincón, madre de la menor, habría acercado las manos de la niña de 3 años a una estufa por “portarse mal”, lo que le ocasionó graves quemaduras.

De acuerdo a información suministrada a Blu Radio, quien denunció la situación fue el padre de la menor de edad. Pues según lo describieron las autoridades, la presunta agresora fue capturada en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional.

Por su parte, el ente acusador endilgó a la procesada el delito de violencia intrafamiliar agravada, al que no se allanó durante las audiencias concentradas. Ante la contundencia probatoria presentada por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Atlántico, un juez con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia, es decir, prisión domiciliaria. 

Así las cosas, la menor no permanecerá en su casa, pues se notificó que la pequeña de 3 años fue puesta bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quien quedó encargado de restablecer los derechos de la niña quemada por su madre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en conjunto con el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, hasta octubre de este año, se registraron que los homicidios violentos contra menores pasaron de 1.321 en 2021 a 1.422 en 2022.