Por: Sheilly García • Colombia.com

Universidad Distrital amplía plazo de inscripciones: se estaban perdiendo los cupos

La Universidad tiene una oferta de 45 programas de pregrado para estudiar gratis en 2023-1.

Hasta el 7 de julio hay plazo para registrarse en los programas ofertados. Foto: GETTY
Hasta el 7 de julio hay plazo para registrarse en los programas ofertados. Foto: GETTY

La Universidad tiene una oferta de 45 programas de pregrado para estudiar gratis en 2023-1.

Luego de dos meses de abiertas las inscripciones para los programas de pregrado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la institución de educación superior indicó que hay programas en los que no se han inscrito ni la mitad de los cupos ofertados.

Así las cosas, se estarían “perdiendo” esos cupos para programas técnicos y profesionales, ya que los jóvenes no están realizando inscripciones masivas, como se esperaba, a pesar de que los programas cuentan con el beneficio de Matrícula Cero. Es decir, no tendrían que pagar nada si se pertenece al estrato 1, 2 o 3, a excepción de la inscripción, la cual tiene un costo de 100 mil pesos.

“Varias carreras no completan ni la mitad de los puestos disponibles” indicó la oficina de Comunicaciones de la Universidad Distrital en Bogotá, de acuerdo con El Universal. Ante esta situación, y con el ánimo de darle la oportunidad a más jóvenes de acceder a la educación superior, la Universidad decidió ampliar la fecha de inscripciones hasta el 7 de julio para estudiar en el primer semestre de 2023.

“Nuestra razón de ser: academia, formación, investigación, conocimiento, proyección y desarrollo del pensamiento. Bienvenidos a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”, publicó en redes sociales la institución, acompañado de una imagen que notifica la ampliación de la fecha de inscripciones y resalta el programa Matrícula Cero.

Lo primero que debe hacer cada aspirante es pre-registrarse, luego recibirá un volante de pago para derechos de inscripción. 12 horas después de pagar el valor, $100.000, la inscripción se hará efectiva. Posteriormente, solo se debe esperar que la Universidad publique los resultados, ya que la admisión no requiere examen, sino que se tiene en cuenta los puntajes del ICFES y los requisitos de cada carrera. En este enlace puede consultar el paso a paso.

Cabe resaltar que las inscripciones que se encuentran abiertas corresponden a una oferta educativa de 45 programas de pregrado: 9 son tecnológicos y 36 son profesionales. Dentro de las carreras disponibles están Comunicación Social y Periodismo, Administración Ambiental, Administración Deportiva, Archivística y Gestión de la Información Digital, Arte Danzario, Ingeniería en Telecomunicaciones, entre otras.

El programa de Matrícula Cero beneficia a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas del país, el cual empezó a funcionar desde el año pasado, aunque algunas gobernaciones lo ofrecían desde antes. Hace un par de semanas, el presidente Duque expresó en la Cumbre de las Américas que se siente orgulloso de haber impulsado la gratuidad en la educación superior pública para los jóvenes más vulnerables.