Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Petro solicitó a alcaldes y gobernadores preparar lotes para construir colegios y universidades

Uno de los primeros alcaldes en responder a su petición fue Daniel Quintero; además, Asocapitales dice tener los lotes listos. 

El presidente electo Gustavo Petro alza la mano del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas
El presidente electo Gustavo Petro alza la mano del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas

Uno de los primeros alcaldes en responder a su petición fue Daniel Quintero; además, Asocapitales dice tener los lotes listos. 

El pasado 19 de junio, Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia y aunque su posesión se realizará hasta el próximo 7 de agosto, el hoy mandatario no ha parado de moverse durante los últimos días. Así las cosas, el presidente electo, comunicó lo siguiente:

“Le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios, universidades que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento.”

La solicitud del Jefe de Estado, parece haber caído bien, pues la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, emitió un comunicado respondiendo a la solicitud del líder por el Pacto Histórico, al que tituló “Estamos listos para construir país desde las particularidades de las capitales”.

Según se destaca en el documento, Asocapitales recibe la propuesta del “Diálogo Regional Vinculante, a través del cual -el nuevo gobierno busca la prosperidad de los territorios- anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, teniendo en cuenta que las capitales agrupan la mitad de la población del país, jalonan la economía nacional y también concentrar la mayoría de retos asociados a pobreza, desempleo e inseguridad”.

Agregan también que, para las directivas de la Asociación, es necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras con las que hoy cuentan las capitales colombianas y que, de esta manera, se pueda tener mayor autonomía para atender las necesidades de sus habitantes, “buscando ciudades más humanas”. 

Posteriormente, indican que dentro de los retos para llevar a cabo dicha iniciativa, está el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de la salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén, la armonización de los periodos de gobierno, el programa de alimentación escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y cambios al Sistema General de Participaciones.

Con relación a lo anterior, la entidad mencionó que, el anuncio fue hecho en el marco de un foro sobre estabilidad y reactivación económica organizado por la administración de Cúcuta y la Asociación, evento en el que los mandatarios de las ciudades asistentes también plantearon sus inquietudes frente a la situación fronteriza y la población migrante venezolana. 

Finalmente, ante el llamado de Petro, diferentes figuras de la política reaccionaron a su solicitud, como fue el caso del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quién le contestó a través de su cuenta de Twitter lo siguiente: “La Universidad del Norte de Medellín tiene luz verde. Claro que sí señor Presidente” sostuvo Quintero Calle.