Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Universidad argentina es pionera y dicta curso sobre producción y regulación de cannabis

Una universidad argentina quiere ser pionera y adelantarse en la formación de expertos en producción y regulación de cannabis con carácter medicinal e industrial y por eso dictan un curso virtual.
 

El cannabis y la industria a su alrededor es considerada fuente importante de ganancias en los próximos años. Foto: Pixabay
El cannabis y la industria a su alrededor es considerada fuente importante de ganancias en los próximos años. Foto: Pixabay

Una universidad argentina quiere ser pionera y adelantarse en la formación de expertos en producción y regulación de cannabis con carácter medicinal e industrial y por eso dictan un curso virtual.
 

Muchos han mostrado al cannabis como el negocio del futuro, no solo por sus usos medicinales, sino porque alrededor de la hoja de marihuana se pueden producir un buen número de productos de toda índole, lo que motiva a muchos entusiastas, pero no agrada a los más conservadores.

Muchos países en el mundo atraviesan por debates por la regulación del cannabis, mientras que otros han realizado avances para la despenalización de su consumo recreativo y también para continuar con la introducción en sus usos medicinales.

El cultivo de cannabis de manera regulada y destinado para la producción de todo tipo de artículos ha hecho parte hasta de las campañas presidenciales, como cuando uno ellos, que luego se retiró de la contienda, propuso convertir a Colombia en una potencia en la industrialización de este producto para generar riqueza y desestimular el tráfico ilegal de drogas.

Existen muchas personas, incluidos los políticos y educadores, que creen que el cannabis y lo que se pueda producir alrededor de esta planta tendrá cabida en un futuro próximo, por tal razón algunas instituciones quieren adelantarse en el tema y preparar a quienes se encargarán de este negocio.

En la provincia argentina de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad capital de esta región, inauguró un curso en producción y regulación de cannabis que se dicta de forma virtual y tiene una duración de seis meses.

La Fundación de Estudios Internacionales de Rosario (Fundai) imparte esta formación a profesionales, personas que se desempeñan en el sector público y privado, así como a Organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas.

El curso es interdisciplinario y se centra en los avances de la investigación y producción de cannabis y sus respectivos derivados incorporando el enfoque hacia la salud pública, así lo indico la institución.

Argentina es uno de los países del hemisferio que quiere adelantarse a la regulación para la producción y desarrollo del cannabis con un carácter medicinal, y el presidente de la nación, Alberto Fernández promulgó en el Congreso de la República una ley para tal efecto, porque en el Gobierno anterior de Mauricio Macri, se autorizaba el uso y la producción de cannabis únicamente con fines experimentales.

De acuerdo con investigaciones del Gobierno argentino, el cannabis y el cáñamo industrial podrían generar ganancias cercanas a los 500 millones de dólares para el año 2025, además podría entregar ganancias adicionales por exportación y permitiría la creación de miles de puestos de trabajo.

Argentina espera llegar a convertirse en la nación líder en la región en la producción de cannabis para uso medicinal y de cáñamo para uso industrial.