Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Universidad extranjera lanza concurso para estudiantes emprendedores

Harrisburg University, una universidad ubicada en Pensilvania con sede en Panamá, busca estudiantes de secundaria o pregrado en Colombia que estén desarrollando su propio emprendimiento.

Actualización
Para elegir el proyecto que será patrocinado por la universidad, se hará un concurso en donde se expondrán los emprendimientos. Foto: Shutterstock
Para elegir el proyecto que será patrocinado por la universidad, se hará un concurso en donde se expondrán los emprendimientos. Foto: Shutterstock

Harrisburg University, una universidad ubicada en Pensilvania con sede en Panamá, busca estudiantes de secundaria o pregrado en Colombia que estén desarrollando su propio emprendimiento.

Con una visión de liderazgo y transformación, Harrisburg University ubicada en Pensilvania y con sede en Panamá para toda América Latina, reconoce la importancia de impulsar a los jóvenes a cumplir sus metas y aportar a la economía global con emprendimientos propios, es por ello que a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE).

la universidad busca colaborar y ser mentor de nuevas ideas de negocio, lanzando el concurso "LaunchU - Student Startup Challenge” dirigido a estudiantes que cursan secundaria o estudios de pregrado, quienes podrán inscribirse hasta el 01 de marzo llenando los campos en el siguiente link https://cie.harrisburgu.edu/launchu-2022/.

En el concurso, los participantes aprenderán los conceptos básicos del espíritu empresarial, perfeccionarán sus ideas y las presentarán en una competencia final. La competencia tiene como objetivo impulsar a una nueva generación de empresarios con ideas de startup sostenibles y atractivas para el mercado. Este reto se convierte en una oportunidad para que los jóvenes hagan realidad su sueño bajo la tutela y ayuda de profesores, personal y mentores de Harrisburg University.

Promover el emprendimiento es una opción y necesidad frente a la afectación que tuvieron los jóvenes en términos de empleabilidad en medio de la pandemia.

En el segundo trimestre de 2021 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), informó que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3 % lo que equivale a 1,58 millones de personas, y aunque en octubre se recuperó el 85 % de los empleos perdidos, el 72 % de los jóvenes colombianos, entre los 18 y 32 años, consideran que en el país es muy difícil emprender, según la encuesta realizada por la Universidad del Rosario, la Fundación Hanns Seidel, Cifras y Conceptos y El Tiempo.

Este panorama impulsa iniciativas como "LaunchU - Student Startup Challenge” para que el emprendimiento sea la oportunidad de establecer un mejor futuro que permita, además, alcanzar la independencia salarial y profesional.

De acuerdo con el último estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado a finales de 2021, Colombia se posicionó como el quinto país en América Latina en intencional empresarial, con un 42,2 %, solo superado por Chile, Ecuador, Guatemala y Panamá. Lo que corrobora iNNpulsa y Confecámaras, ya que durante 2020 nacieron 308.750 nuevas empresas en el país.

Se calcula que actualmente en la región latinoamericana, más de 6 mil startups, compañías que nacen con la posibilidad de crecimiento y comercialización de productos y servicios a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación operan en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, siendo los países con un ecosistema más dinámico y sólido para la permanencia de estas empresas.

Según StartupBlink en Colombia se han creado 249 startups en los últimos años, de las cuales 142 se encuentran en Bogotá, 54 en Medellín, 46 en Cali, y siete en Barranquilla.

En "LaunchU - Student Startup Challenge” los inscritos serán evaluados por un comité de jueces que seleccionará a tres ganadores, quienes serán premiados; así mismo, el jurado elegirá a uno de ellos para que lleve a cabo el desarrollo de su idea de negocio a través del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de Harrisburg University. La competencia final será el 12 de mayo de 2022.

“El momento de construir un futuro mejor es hoy. Será un gusto compartir con poderosas mentes que sin duda se convertirán en los empresarios del mañana”, comentó el Dr. Kevin Huggins, rector de Harrisburg University para América Latina.

Acerca de Harrisburg University

La Universidad de Harrisburg, acreditada por la Comisión de Educación Superior de Middle States, es una universidad privada sin fines de lucro que ofrece programas de licenciatura, posgrado y doctorado en los campos de la ciencia, la tecnología y las matemáticas. Ahora más cerca de la región latinoamericana, Harrisburg University abrió su nueva sede en Ciudad de Panamá. Para más información: https://www.harrisburgu.edu/hulatam/