Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Uno de los hijos de Joaquín ´El chapo Guzmán´ estuvo viviendo una temporada en Medellín

Jesús Alfredo Guzmán Salazar estuvo en la capital de la montaña en 2018 dándose una vida de excentricidades y adquisiciones que las autoridades colombianas dicen no haber notado. 

'Alfredillo', hijo del chapo Guzmán pasó una temporada en Medellín luego de su secuestro en México en 2016. Foto: Youtube
'Alfredillo', hijo del chapo Guzmán pasó una temporada en Medellín luego de su secuestro en México en 2016. Foto: Youtube

Jesús Alfredo Guzmán Salazar estuvo en la capital de la montaña en 2018 dándose una vida de excentricidades y adquisiciones que las autoridades colombianas dicen no haber notado. 

La espectacular acción de las autoridades mexicanas con la que lograron capturar a Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, uno de los hijos del capo mexicano del narcotráfico, Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, es celebrada en el país manito, así como en los Estados Unidos.

Luego de la captura de Joaquín Guzmán, fueron sus hijos quienes se hicieron cargo de los negocios de la familia, siendo Ovidio capturado por fuerzas mexicanas el jueves 5 de enero en Culiacán, ciudad capital del estado de Sinaloa y centro de operaciones del clan narcotraficante de los Guzmán.

Uno de los hijos del chapo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, más conocido como ‘Alfredillo’, también ha comandado los intereses familiares en compañía de Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán en el cartel de Sinaloa y hace parte del grupo de delincuentes más buscados por la DEA.

‘Alfredillo’ tiene un amplio prontuario narcotraficante y su estadía en Colombia ha sido ventilada nuevamente debido a que la captura de su hermano revela diferentes asuntos de la familia Guzmán en los medios de comunicación.

Jesús Alfredo Guzmán estuvo en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia y la segunda ciudad en importancia de Colombia, allí, en la ‘bella villa’, estuvo una temporada, exactamente en 2018, y su estadía, desapercibida para las autoridades, estuvo marcada por la adquisición de lujosas propiedades en exclusivos lugares.

Quien es considerado como uno de los 10 más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, es también uno de los más sanguinarios narcotraficantes de México, pues solo con sangre ha podido mantener el emporio delictivo heredado de su padre.

Se dice que ‘Alfredillo’ se dio una vida llena de excentricidades en la capital de la montaña gracias al dinero que le producía la actividad ilícita del narcotráfico, y durante su estadía en Medellín se paseó por la ciudad y el departamento de Antioquia en medio de camionetas blindadas y un enorme aparato de seguridad con escoltas al servicio de otros narcotraficantes venidos de México.

Guzmán Salazar se refugió en la capital de Antioquia luego de haber sido liberado tras ser secuestrado por la banda Jalisco Nueva Generación en 2016, el hijo del chapo Guzmán llegó ayudado para no ser detectado, y personajes como Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por la época, manifestó no tener conocimiento del asunto.

‘Alfredillo’ salió de tierras colombianas nuevamente a México, allí fundaría una banda disidente del Cartel de Sinaloa llamada ‘los menores’, famosa por su violenta forma de actuar en contra de sus adversarios.