“No vamos a ceder a difamaciones”: Claudia López y empresa Metro desmienten acusaciones de corrupción
La alcaldesa Claudia López y la Empresa Metro se defendieron de las acusaciones de corupción realizadas por Semana.
La alcaldesa Claudia López y la Empresa Metro se defendieron de las acusaciones de corupción realizadas por Semana.
En la madrugada de este sábado 23 de septiembre, la revista Semana reveló un expediente secreto sobre un posible caso de corrupción en la megaobra del Metro de Bogotá. Según lo expuesto, habría pagos irregulares de más de 10.000 millones de pesos.
El documento, que involucra a un exempleado del Ministerio de Transporte, un ciudadano chino, la alcaldesa Claudia López y su pareja Angélica Lozano, expone dos interceptaciones realizadas entre enero y marzo del 2022, antes de las elecciones al Congreso.
En las conversaciones, se escucha hablar a José Joaquín Silva, exempleado del Ministerio de Transporte y a William o Dong, un ciudadano chino, sobre entregas de dineros irregulares, de los cuales, 6.000 millones habrían ido “a los verdes” para financiar campañas políticas con el fin de ser favorecidos en contratos del Metro.
Tras el revuelo generado, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro de Bogotá S.A – EMB- emitieron un comunicado para defenderse de las acusaciones e informaron que el proceso de licitación para la megaobra fue supervisado por instancias de control nacional.
“El contrato de concesión No.163 para la construcción, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro fue adjudicado del 16 de octubre de 2019 y se firmó el 27 de noviembre de 2019 durante la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Dicho proceso contractual resultado de una licitación pública internacional, ha sido ampliamente supervisado y verificado por instancias de control nacional y de transparencia de la banca multilateral", indicaron.
La empresa Metro de Bogotá negó haber realizado algún proceso contractual relacionado con la construcción de la Primera Línea del Metro durante el actual gobierno de la capital. "Toda compra la hace directamente el concesionario MetroLínea1. La Empresa Metro no inteviene en ninguna compra o adquisición", indicó.
La entidad explicó que la alcaldía actual únicamente ha hecho seguimiento al contrato de concesión adjudicado en 2019. Incluso, este año se impuso una multa por 1,885 millones de pesos por el incumplimiento en la entrega de la ingeniería de detalle del proyecto y gracias a ello el concesionario se puso al día y la obra avanza a tiempo.
La Empresa Metro añadió que todo ha sido un entramado de desprestigio para parar la obra. “Reproducir en portada sin ninguna verificación de información, contrastación de fuentes, o soporte de veracidad una retahíla de rumores de unos sujetos tomando whisky en Yopal sobre supuestos pagos indebidos en 2022 de un contrato que en realidad licitó y firmó la anterior administración en 2019, solo pretende difamar y sembrar un manto de duda sobre la Alcaldesa Claudia López, su partido el Verde, y el Metro de Bogotá”, concluyeron.
Las dos partes implicadas añadieron que no cederán a ningún tipo de difamación con el objetivo de frenar la obra. "El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. El Metro y mi defensa al mismo han sido objeto de una constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo”, escribió la alcaldesa a través de su cuenta de Twitter.