Metro de Bogotá: exponen expediente secreto de posible caso de corrupción que involucra a Claudia López
Las autoridades indagan presuntos pagos irregulares de más de 10.000 millones.
Las autoridades indagan presuntos pagos irregulares de más de 10.000 millones.
En la madrugada de este sábado 23 de septiembre, la revista Semana reveló un expediente secreto sobre un posible caso de corrupción en la megaobra del Metro de Bogotá. Según lo expuesto, habría pagos irregulares de más de 10.000 millones de pesos.
El documento, que involucra a un exempleado del Ministerio de Transporte, un ciudadano chino, Claudia López y Angélica Lozano, expone dos interceptaciones realizadas entre enero y marzo del 2022, antes de las elecciones al Congreso.
En las conversaciones, se escucha hablar a José Joaquín Silva, exempleado del Ministerio de Transporte y a William o Dong, un ciudadano chino sobre entregas de dineros irregulares, de los cuales, según la revista, 6.000 millones irían “a los verdes” para financiar campañas políticas para ser favorecidos en contratos del Metro.
Las investigaciones serán asumidas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, dado que en las interceptaciones se menciona a la alcaldesa Claudia López y a los congresistas del partido Verde.
En una de las conversaciones que tiene como fecha el 1 de marzo del 2022, ‘José Truchas’ habla con una mujer y le indica: “Me contó que tuvieron que hacer un giro de 3 mil millones de pesos y mañana otro de 3 mil millones para esos políticos de los verdes de la alcaldesa, y me mostró los Whatsapp que le mandan a decir dónde consigne para la campaña de ahorita”.
“Él lo que está haciendo es lo siguiente, le están girando desde China 6.000 millones, no sé cuántos dólares, para la campaña del congresista (...) porque están moviendo mucho dinero con la cosa esa del Congreso; eso es lo que observé y son dineros que giran de empresas chinas para que les den obras con el metro”, añade.
Esta es solo una de las conversaciones de las que tiene conocimiento la Fiscalía. De acuerdo con El Tiempo, la Alcaldía de Bogotá y el consocio Chino ya estarían analizando el tema para pronunciarse al respecto en las próximas horas.
De acuerdo con lo expuesto por Semana, la primera en detectar estos hechos irregulares fue la fiscal 135 especializada de Yopal, Lizeth Paola Rodríguez, quien logró que los jueces permitieran ampliar el campo de interceptaciones en medio de las pesquisas.
Según la Fiscalía, Silva Ardila se convirtió en el eje de la investigación. En uno de los documentos conocidos por el medio citado se indica que él “estaría conociendo información privilegiada, la cual da cuenta de la contratación y adjudicación del contrato para la construcción del metro en Bogotá”.
“La calidad de jubilado, al parecer del Ministerio de Transporte, le permite adelantar trámites, sacando provecho de los mismos, inclusive para posiblemente adelantar desvío de fondos y recursos públicos dirigidos a fines ilícitos, entre ellos el financiamiento de campañas políticas”, señala el documento en referencia a Silva Ardila.