Por: Con información Gob. Valle del Cauca • Colombia.com

COVID-19: Valle del Cauca declara alerta roja por aumento en ocupación UCI

Valle del Cauca tiene actualmente una ocupación UCI mayor al 90% debido al aumento de contagios registrados en los últmos días.

Aumenta ocupación UCI en Valle del Cauca. Foto: EFE
Aumenta ocupación UCI en Valle del Cauca. Foto: EFE

Valle del Cauca tiene actualmente una ocupación UCI mayor al 90% debido al aumento de contagios registrados en los últmos días.

El aumento de casos de COVID-19 en el departamento durante los últimos días y la ocupación en más del 90% en las unidades de cuidado intensivo llevaron al Gobierno departamental a elevar a roja el nivel de alerta en la red hospitalaria.

“Se sube el nivel de alerta porque se incrementó un poco la ocupación de camas de UCI con casos de COVID y no logramos desocupar camas de otras patologías, y a pesar de tener más de 100 camas libres no tenemos el porcentaje que nos permita tener la libertad y no tomar medidas adicionales en la movilidad y de la alerta roja que nos obliga el Gobierno nacional”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.

Con el nivel de alerta roja se limita la actividad quirúrgica y quedan abiertos los servicios de baja y mediana complejidad. “Superamos el 90%, a pesar de tener más del 10% de las camas desocupadas y ya tener 1.134 camas, tenemos casi 600 pacientes de COVID y el resto es de otras patologías que es donde necesitamos hacer un movimiento rápido para poder garantizar disminuir el porcentaje de ocupación y volver a bajar la alerta”, sostuvo Lesmes.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán aseguró que la ocupación de camas UCI en esta región ya supera el 90%.

Debido a estas cifras el departamento entrará en toque de queda continuo que regirá desde este viernes, 16 de abril, desde las 8:00 de la noche e irá hasta el próximo lunes 19 de abril a las 5:00 de la mañana.

Esta norma cobijará a 40 municipios del Valle, sin embargo, quedan exentos los distritos de Cali y Buenaventura.

El lunes 19 de abril, cumplido el confinamiento que será decretado por la Gobernación del Valle del Cauca para este fin de semana, se evaluará la situación para saber si el nivel de alerta en la red hospitalaria cambia. De igual manera, se revisará el suministro de medicamentos en las instituciones de salud pública y privada.

“El lunes evaluaremos nuevamente si hemos logrado contener esta situación y decretaremos nuevas medidas”, dijo la gobernadora.