Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Van 130 líderes sociales asesinados en Colombia durante 2021, según la Defensoría

El último asesinato se registró el pasado martes 7 de diciembre.

Durante este jueves la Defensoría dio a conocer esta información. Foto: Shutterstock MatthieuCattin / Shutterstock.com
Durante este jueves la Defensoría dio a conocer esta información. Foto: Shutterstock MatthieuCattin / Shutterstock.com

El último asesinato se registró el pasado martes 7 de diciembre.

Este jueves 9 de diciembre se conoció que durante el año 2021 han sido asesinados 130 líderes y defensores de derechos humanos en el país, lo cual es una cifra un poco inferior a la reportada en el 2020 que fue de 182.

"Aunque es una cifra menor que los casos registrados el año pasado, para la Defensoría del Pueblo siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Durante el año pasado se aumentaron los asesinatos a líderes sociales, contando con 182 pérdidas de vidas entre enero y el 30 de noviembre, mientras que para el año 2019 se registraron 134 en el mismo lapso y en 2018, 178 cometidos.

De las personas que perdieron su vida, el 85 % fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras asesinadas. Además, las cifras reflejan que el 75 % de los homicidios fueron llevados a cabo en ocho departamentos quedando de la siguiente forma: 22 en Antioquia, 21 en el Pacífico, 16 en Valle del Cauca y 9 en el Chocó.

"Como Estado no podemos ahorrar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y debemos garantizar que los líderes y lideresas sociales puedan seguir adelantando esta importante labor en favor del Estado social de derecho", comentó Camargo.

Dentro del tipo de liderazgo que ejercían se encuentran los comunales, es decir, los de juntas de acción comunal e indígenas.

Por su parte, la oficina de derechos humanos de la ONU, que asume que sus datos no reflejan la escena integral, reportó, hasta el 31 de octubre, 67 asesinatos verificados y 30 en verificación, de 180 reportados a este organismo.

Otras organizaciones como Indepaz, que recoge información de grupos de base en todo el país, reportan el asesinato de 162 líderes y defensores de derechos humanos en lo que va de 2021, y de 1.276 desde la firma del acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, en noviembre de 2016.

El último asesinato que el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, recoge se produjo hace tan solo dos días, en la ciudad de Santa Marta, y se trata de Cristina Isabel Cantillo, una activista LGTBIQ+, que fue atacada por un sicario cuando estaba en la terraza de su casa el pasado martes.