Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Variante Ómicron ya está en 57 países, la mayoría de los casos son leves o asintomáticos

De acuerdo con datos difundidos por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se han notificado al menos 1.458 contagios de esta mutación. 

Variante Ómicron. Foto: EFE
Variante Ómicron. Foto: EFE

De acuerdo con datos difundidos por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se han notificado al menos 1.458 contagios de esta mutación. 

La nueva variante de la COVID-19 denominada Ómicron ya está en 57 países del mundo después de que se detectara por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como mutación “de preocupación”.

De acuerdo con datos difundidos por la OMS y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), se han notificado al menos 1.458 casos de esta variante apenas 14 días después de que los científicos sudafricanos alertaran sobre su existencia. 

El informe epidemiológico semanal de la agencia sanitaria internacional señala que la mayoría de los contagios confirmados en la Unión Europea (UE) presentan síntomas leves o incluso son asintomáticos. 

No obstante, la OMS alerta que la variante Ómicron podría aumentar las hospitalizaciones y muertes por COVID-19 grave si se llega a confirmar la hipótesis de que es más contagiosa y causa más infecciones en general, según los primeros datos. 

De acuerdo con la última actualización del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), al día de hoy se notificaron casos en 21 países de la Unión Europea

Austria (15), Bélgica (14), Croacia (3), Chequia (2), Dinamarca (83), Estonia (6), Finlandia (9), Francia ( 32), Alemania (15), Grecia (3), Islandia (12), Irlanda (1), Italia (11), Letonia (2), Liechtenstein (1), Países Bajos (36), Noruega (29), Portugal (34), Rumanía (2), España (11) y Suecia (13).

Entre tanto, dos nuevos países de la UE / EEE (Estonia y Liechtenstein) han informado de la variante Ómicron y actualmente se están investigando varios casos probables en otros territorios. 

El informe señala que la mayoría de los casos europeos confirmados tienen un vínculo epidemiológico con viajes a países africanos. Sin embargo, en algunos territorios también se registran casos ajenos a paseos, lo que indica una transmisión comunitaria secundaria activa.

Fuera del bloque europeo, se han confirmado 1.121 casos en al menos 34 países alrededor del mundo: Argentina, Australia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Fiji, Ghana, India, Israel, Japón, Malasia, Maldivas, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Suiza, Tailandia, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Reino Unido, Zambia y Zimbabwe.

Entre tanto, hasta la fecha, diez países africanos han informado de casos de este tipo. La oficina regional de la OMS destacó que sólo 7,8% de los africanos estaban totalmente vacunados contra la COVID-19.