Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Varios municipios de Antioquia están con el agua hasta el cuello por fuertes lluvias

No para de llover en Antioquia y el fin de semana se presentaron fuertes aguaceros que ocasionaron que varias quebradas de desbordaran inundando barrios de Bello, Copacabana y Girardota.

Agua, lodo, piedras y desechos inundaron varios barrios del municipio de Bello en el departamento de Antioquia. Foto: Youtube
Agua, lodo, piedras y desechos inundaron varios barrios del municipio de Bello en el departamento de Antioquia. Foto: Youtube

No para de llover en Antioquia y el fin de semana se presentaron fuertes aguaceros que ocasionaron que varias quebradas de desbordaran inundando barrios de Bello, Copacabana y Girardota.

El agua no deja de caer en el departamento de Antioquia que ha registrado uno de sus fines de semana más lluviosos, generándose grandes afectaciones en diferentes lugares de la ciudad de Medellín, pero también de varios municipios pertenecientes a la zona metropolitana de la capital del departamento.

Las fuertes lluvias del fin de semana ocasionaron inundaciones en los municipios de Bello, Girardota y Copacabana, y en la primera de estas poblaciones, la quebrada La García se desbordó ocasionando con 66 familias hayan tenido que ser evacuadas de sus casas que tienen el agua y el lodo hasta el cuello.

Cerca de 150 viviendas de los sectores de Playa Rica y El Cairo sufrieron las inundaciones ocasionadas por los torrenciales aguaceros del fin de semana y se teme con que la cifra de damnificados crezca con el paso de las horas.

El departamento de Antioquia es uno de los más afectados en el país con el crudo invierno y las autoridades metereológicas no vislumbrar todavía un cese de las precipitaciones, sino todo lo contrario, esperan que durante esta semana siga lloviendo con fuerza.

La emergencia en el municipio de Bello se mantiene porque hay riesgo deslizamientos y de desbordamientos de diferentes quebradas como El Hato, La loca, La García y La Madera, por eso se realiza un monitoreo constante de los cuerpos de agua y de la población para ser evacuada cuando corresponda.

En los municipios de Copacabana y Girardota también hubo inundaciones y hasta reconocidas empresas se vieron afectadas por la anegación de las aguas producidas por las copiosas y fuertes lluvias.

Los organismos de socorro se encuentran atentos ante cualquier eventualidad, pero también trabajan para evacuar agua, piedras, lodo y basura de los barrios afectados, la alcaldía de Bello denuncia que gran cantidad de basura afectó a muchas familias durante la inundación y esto se debe a que arrojan todo tipo de desechos a las quebradas, lo que hace que en época invernal ayude a que se presenten inundaciones como las que se padecen por estos días.

Las autoridades locales trabajan para brindar ayuda a las familias afectadas con la inundación de sus casas, así mismo, las empresas públicas realizan todo lo necesario para el reacondicionamiento de servicios públicos en la zona.

El municipio de Santa Elena, tradicional por ser el hogar de los silleteros, tiene su vía de acceso cerrada por un derrumbe que ocasionó taponamientos, varios deslizamientos de tierra han colapsado otras vías, lo cual ha ocasionado traumatismos para propios y foráneos que quieren disfrutar de la Feria de las Flores en Medellín.