Por: Lina Bustos • Colombia.com

Aprovecha el sistema de cuotas para el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recuerda a los contribuyentes que se acogieron al pago por cuotas del impuesto predial 2023 que la primera cuota vence el 9 de junio 

Conoce el sistema de cuotas del impuesto predial en Bogotá. Foto: RTVC
Conoce el sistema de cuotas del impuesto predial en Bogotá. Foto: RTVC

La Secretaría de Hacienda de Bogotá recuerda a los contribuyentes que se acogieron al pago por cuotas del impuesto predial 2023 que la primera cuota vence el 9 de junio 

La Secretaría de Hacienda de Bogotá les recordó a todos los contribuyentes que se han acogido a la modalidad de pago por cuotas del impuesto predial para el año 2023 que este viernes 9 de junio vence la primera de las cuatro cuotas establecidas en el sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC).

El SPAC del impuesto predial ha sido implementado con el objetivo de brindar facilidades a los ciudadanos para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este sistema permite dividir el monto total del impuesto en cuatro pagos iguales, sin cobro de intereses. Sin embargo, es fundamental que los contribuyentes estén al tanto de las fechas de vencimiento para evitar cargos adicionales por mora.

Para realizar el pago de la primera cuota, los contribuyentes deben acceder al cupón de pago a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. El proceso es sencillo y se puede realizar de la siguiente manera:

  1. Se debe ingresar al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda
  2. Buscar y seleccionar la opción "Consultas"
  3. Dentro de las opciones de consulta, se debe elegir "Obligaciones Pendientes"
  4. Seleccionar el impuesto correspondiente, en este caso, el "Predial Unificado"
  5. En la sección de "Cupones", se desplegará el cupón de pago, que podrá ser cancelado en línea o impreso para su pago en los bancos autorizados

Es importante destacar que el pago de las cuotas restantes también tiene fechas límites establecidas. La segunda cuota vence el 4 de agosto, la tercera cuota vence el 6 de octubre y la cuarta cuota vence el primero de diciembre. Estas fechas aplican tanto para propietarios de predios residenciales como para aquellos de uso no residencial que se han acogido al SPAC 2023.

El director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui, ha manifestado que esta modalidad de pago por cuotas busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, brindando opciones flexibles y evitando el cobro de intereses.

Tweet desde la cuenta de Hacienda de Bogotá. Foto: Twitter @HaciendaBogota
Tweet desde la cuenta de Hacienda de Bogotá. Foto: Twitter @HaciendaBogota

La Secretaría de Hacienda hace un llamado a todos los propietarios de predios en Bogotá para que estén al tanto de las fechas de vencimiento y realicen sus pagos de manera oportuna. El cumplimiento de las obligaciones tributarias contribuye al desarrollo de la ciudad, permitiendo la financiación de servicios públicos, obras de infraestructura y el mantenimiento de los espacios comunes.

Se recuerda a los contribuyentes que la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda es la plataforma oficial para obtener información actualizada sobre el impuesto predial, así como para acceder a los cupones de pago y realizar trámites relacionados con esta obligación tributaria.