Por: Lina Bustos • Colombia.com

¡Aprovecha el descuento! Plazo límite para pagar el impuesto vehicular en Colombia

Los propietarios de vehículos deben pagar un impuesto anual de tenencia conozca el valor a pagar, plazos de descuento y entidades autorizadas para el pago.

Impuesto vehicular en Colombia. Foto: Pexels
Impuesto vehicular en Colombia. Foto: Pexels

Los propietarios de vehículos deben pagar un impuesto anual de tenencia conozca el valor a pagar, plazos de descuento y entidades autorizadas para el pago.

En Colombia, todos aquellos que sean propietarios de un vehículo están obligados a pagar un impuesto anual de tenencia. Este impuesto, al igual que en otros lugares del mundo, es una contribución que realiza el Estado para recaudar fondos y financiar programas sociales, así como el funcionamiento general del país.

En el caso específico del impuesto vehicular en Colombia, los recursos recaudados se destinan a mejorar las vías, autopistas y parques automotores de cada región del país. La cantidad que un propietario de un automóvil debe pagar está determinada por el valor comercial del vehículo, según lo establecido en la Ley 488 de Colombia.

En función de este valor, el contribuyente deberá aportar entre el 1,5% y el 3,5% del costo del vehículo cada año. Es decir, si el valor comercial del automóvil es más alto, el impuesto a pagar será proporcionalmente mayor.

Para calcular el impuesto vehicular en Colombia en 2023, es necesario conocer el valor comercial del vehículo. Este valor puede variar cada año, pero los porcentajes de impuestos establecidos por el Gobierno son los mismos.

Los rangos tarifarios son los siguientes: 1,5% para vehículos con un valor comercial de hasta $52.483.000, 2,5% para vehículos con un valor entre $52.483.000 y $118.033.000, y 3,5% para vehículos con un valor superior a $118.033.000.

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) del Ministerio de Transporte ofrece una herramienta en línea para consultar o estimar el valor del automóvil a partir de la placa del vehículo.

En cuanto a las fechas de pago, el Gobierno colombiano establece un plazo con descuento para aquellos propietarios que realicen el pago a tiempo. Este año, los propietarios de vehículos tienen hasta el 2 de junio para obtener un descuento del 10% sobre el impuesto total.

Después de esa fecha, el plazo límite para pagar sin descuento es el 28 de julio. Si se realiza el pago después de esa fecha, es posible que se deba añadir un costo moratorio, cuyo monto puede variar según el departamento del país.

Para realizar el pago, existen varias entidades autorizadas para cobrar el impuesto vehicular en Colombia, como Bancolombia, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco de Occidente y Banco AV Villas.

Asegúrese de cumplir con las fechas límite y de realizar el pago correspondiente del impuesto vehicular. Esto te permitirá evitar sanciones y contribuir al desarrollo de la infraestructura vial y programas sociales en Colombia.