Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Viceministra de energía, Belizza Ruiz, abandonará su cargo: presidente Petro aceptó su renuncia

El mandatario aceptó la renuncia, al ver la mala relación entre Ruiz y la ministra de Minas, Irene Vélez.

Viceministra de Energía, Belizza Ruiz se despide de su cargo. Foto: aciem/Ministerio de Minas y Energía
Viceministra de Energía, Belizza Ruiz se despide de su cargo. Foto: aciem/Ministerio de Minas y Energía

El mandatario aceptó la renuncia, al ver la mala relación entre Ruiz y la ministra de Minas, Irene Vélez.

En fechas recientes, salió a la luz una polémica entre la viceministra de Energía, Belizza Ruiz y la ministra de Minas, Irene Vélez, luego de que Ruiz rechazara un informe gubernamental que garantiza la autosuficiencia de gas hasta el 2037, en plena entrevista para Caracol Radio. 

“Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, comentó la funcionaria, quien semanas atrás había presentado su carta de renuncia. 

Ruiz añadió que “es imposible manifestar inconformidad con un documento que no se conoce. El documento lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter. (…) No es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca paso por mi despacho”.

Adicionalmente, señaló que Vélez envía a sus asesores a hacer informes sin pasar por las direcciones que tienen los temas a cargo. “Sale un documento sin ni siquiera haber sido presentado para su corrección, aunque sea de redacción, porque también tienen ese tipo de errores”, dijo. 

En su momento, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, salió a defender el documento y aseguró que no se falsificaron las cifras y mucho menos las firmas, pero estas aseveraciones no fueron suficientes, pues diferentes líderes políticos calificaron estos argumentos como “pobres”.

Ante esta situación, en la tarde de este viernes 27 de enero mediante el decreto 0120, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Energía y designó como encargado a Cristian Andrés Díaz Durán, quien actualmente está en la Dirección de Energía del Ministerio.

Cabe destacar que el pasado miércoles 25 de enero, las entidades adscritas al Ministerio de Minas y Energía enviaron una carta dirigida al presidente de la República solicitando que aceptara la renuncia de Belizza, argumentando que “es difícil trabajar con la funcionaria” y que “ya no se soportan” con la ministra Vélez. 

La relación entre ambas funcionarias se había deteriorado en gran medida desde mediados de diciembre por diferencias de criterios en temas regulatorios que tienen que ver con modificaciones en la Comisión de Regulación de Energía y Gas; sin embargo, en las últimas semanas se había vuelto insostenible.