Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Alegría en Sumapaz! Volvió a nevar después de 60 años

Habitantes de la región le llaman la Nevada de San Juan y esperan que se repita al final de este mes.

Nevada en Sumapaz. Foto: Twitter @ParquesColombia Fotos: José Sarney Parra
Nevada en Sumapaz. Foto: Twitter @ParquesColombia Fotos: José Sarney Parra

Habitantes de la región le llaman la Nevada de San Juan y esperan que se repita al final de este mes.

Sumapaz se vistió de blanco. En la madrugada de este viernes, varios usuarios publicaron una serie de imágenes y videos en los que se veía caer la nieve sobre una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Cabe destacar que Sumapaz es la localidad número 20 de Bogotá, pero esta se encuentra ubicada sobre un macizo de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos.

Según se puede ver en las asombrosas imágenes, pareciera un lugar completamente a lo que los lugareños están acostumbrados a ver. De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia, hace 3 años había ocurrido algo parecido, sin embargo, una de las nevadas más parecidas a la de este 24 de junio, fue en el año 1974, es decir, casi 60 años.

Algunos habitantes de Sumapaz le llaman la Nevada de San Juan, que sucede entre el 20 y el 24 de junio. Conforme a lo que menciona la organización, durante esta época llueve muy fuerte o empieza a nevar, por lo que se espera que este fenómeno natural se repita a finales de junio. 

Conforme a lo anterior, muchos han relacionado la nevada a un mensaje divino o una forma en la que la “Madre Tierra” les habla. Para algunos supersticiosos, esta es la muestra de un buen augurio, pues durante los últimos años no se había registrado algo así en Colombia. Para los expertos, esta es una buena señal ante la crisis climática que vive el mundo.

¿Qué se sabe de Sumapaz?

Parques Nacionales Naturales de Colombia ha suministrado una información en su página web, allí indica que en Sumapaz, se encuentran representados dos de los principales ecosistemas de las montañas tropicales: el páramo y los bosques andinos. 

Destacan que en el páramo se encuentran tres tipos básicos de ambientes: “subpáramo, páramo propiamente dicho y superpáramo (Cuatrecasas 1958 tomado de Pedraza-Peñalosa et al,. 2004). En el bosque andino se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino, andino y subandino.”

Esta increíble maravilla abarca aproximadamente el 43% del complejo de páramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde – Sumapaz, el cual según datos del Instituto Alexander von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333.420 Ha de las cuales solo 142.112 Ha se encuentran protegidas bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.

“Una de las funciones principales de los ecosistemas que protege el Parque es la regulación hídrica de las cuencas altas de los ríos Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera como oferentes de servicios ecosistémicos para el Distrito Capital y los departamentos del Meta, Huila y Cundinamarca” describen.

Finalmente, comentan que El Parque Nacional Natural Sumapaz, es uno de los sitios de alta montaña más rico en géneros y especies de flora colombiana, ya que posee un gran número de organismos, muchos de ellos endémicos que hacen del Parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.