Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Video de “niño genio” que vendía dulces en Cartago era falso: Influencer revela la verdad

El pequeño, catalogado como "niño genio", que supuestamente vendía dulces y tenía habilidades de calculadora no existe.

Video de “niño genio” que vendía dulces en Cartago era falso. Foto: Facebook Andresarangoof
Video de “niño genio” que vendía dulces en Cartago era falso. Foto: Facebook Andresarangoof

El pequeño, catalogado como "niño genio", que supuestamente vendía dulces y tenía habilidades de calculadora no existe.

Decepción total. Esa es la sensación que dejó la verdad detrás del conmovedor video de un niño que llegó a ser catalogado como un “genio” al mostrar sus supuestas habilidades en matemáticas mientras vendía dulces en las calles de Colombia.

“La matemática es fácil, son conjugaciones de números, pero en realidad todo se basa en la suma y resta", dice el niño al principio del video. "¿5 por 8?", le cuestionó la persona que lo grabó. El menor le respondió: "No eso es pa' niños... 40".

En ese sentido, al solicitar una ecuación de mayor dificultad, el hombre le pidió que multiplicara 26 por 50. Sin pensarlo, el niño le dijo: "1.300". Al sacar la calculadora para verificar el resultado, en efecto, era correcto.

La historia de vida armó revuelo no solo por su supuesta habilidad, sino porque el menor contó que no estudiaba, ayudaba al sustento de su mamá y hermanos gracias a las ventas ambulantes y que su papá había fallecido.

"Yo vendo confiticos para ayudar a mi familia porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo, mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años. Yo quiero ser presidente, porque yo me sé la cifra exacta para acabar con la pobreza", señaló.

Fue tal la conmoción mediática que generó el caso que, incluso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó ayuda para encontrar a “este impresionante genio”. “Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben mensaje privado", indicó.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció que el video era falso. El creador de contenido, Andrés Arango, quien grabó el metraje, afirmó que la idea de esta campaña es llevar conciencia porque “los jóvenes no deben estar en la calle”.

“Fue una trama que yo inventé para llevar conciencia a todos esos niños de Colombia que hoy no se han matriculado", añadió Arango en una charla con el también influencer ElCejas Rivera. Sin embargo, no detalló si eliminará o no el video de sus redes sociales.

Martha Díaz, secretaría de Educación de Cartago, aseguró que el niño que actuó en la grabación es proveniente de ese municipio del Valle del Cauca y aclaró que se encuentra matriculado en un colegio y sus padres lo autorizaron para realizar el video.

"No necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases", expresó en declaraciones para la emisora Blu Radio.