Por: Lina Bustos • Colombia.com

La intervención ilegal de la exniñera sacude al Gobierno

La ex niñera del hijo de Sarabia fue víctima de una intervención telefónica ilegal, la cual comenzó el mismo día en que Sarabia denunció el robo de dinero

Fiscal general Francisco Barbosa. Foto: Radio Nacional de Colombia
Fiscal general Francisco Barbosa. Foto: Radio Nacional de Colombia

La ex niñera del hijo de Sarabia fue víctima de una intervención telefónica ilegal, la cual comenzó el mismo día en que Sarabia denunció el robo de dinero

El fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó que Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia, fue objeto de chuzadas por parte de la Dijin, en un caso completamente ajeno al supuesto hurto. En una investigación relacionada con el Clan del Golfo, Meza fue identificada como "cocinera" y vinculada a alias Siopas, uno de los criminales más temidos de dicho grupo.

“Es decir, se inventan un informe de Policía judicial, incluyen a estas dos mujeres, la que cuida al niño (el hijo de Sarabia) y a la empleada del servicio doméstico, y se lo entregan a un fiscal que adelanta una investigación por Siopas, en Quibdó, Chocó, para escucharlas”, explicó..

El fiscal general, Francisco Barbosa, detalló cómo se llevó a cabo la interceptación ilegal de Marelbys Meza, exniñera de la jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia. Todo comenzó cuando Sarabia acusó a Meza de robar un maletín con una gran suma de dinero en efectivo. Para llevar a cabo esta intervención ilegal, se ejecutó siniestro plan, según reveló Barbosa. 

Según lo expuesto por el fiscal general, el 30 de enero de este año, el mismo día en que Sarabia denunció el robo del dinero, se iniciaron los preparativos para intervenir las comunicaciones de Meza y otra mujer llamada Fabiola, quien ayudaba en las tareas domésticas en la residencia de la jefa de Gabinete de la Presidencia.

El informe ilegal que retrata a Meza como una delincuente apodada "La Cocinera" fue elaborado por la Dijin. Un investigador de la Policía Nacional firmó y aprobó el documento.

“Se inventan un informe de policía judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan y posteriormente en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad judicial”, aseguró.

Barbosa señaló que esta interceptación es ilegal y preocupante, ya que en Colombia se requieren "motivos fundamentados y pruebas documentadas que permitan inferir que las personas están involucradas en actividades delictivas" para intervenir una comunicación.

El fiscal Barbosa calificó este episodio como uno de los casos más graves contra los derechos humanos y la justicia en Colombia en los últimos años.


La Fiscalía anunció que se avecinan imputaciones de cargos contra funcionarios de la DIJIN. Además, citó a interrogatorio a Laura Sarabia, jefa de Gabinete de la Presidencia, y convocará al embajador Armando Benedetti para que declare.

La vicefiscal general Martha Mancera informó que un juez ya ha legalizado todas las pruebas obtenidas durante la inspección a la Casa de Nariño.