Por: Redacción - Vida Sana • Colombia.com

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en los perros? Aquí te contamos

La transmisión por perros rabiosos es la fuente del 99% de los casos humanos.

La Rabia es una enfermedad 100% prevenible. Foto: Shutterstock
La Rabia es una enfermedad 100% prevenible. Foto: Shutterstock

La transmisión por perros rabiosos es la fuente del 99% de los casos humanos.

La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida, en el 99% de los casos, por perros o gatos. También la pueden transmitir bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, zorros, entre otros animales silvestres. Esta patología se transmite a personas vía saliva a través de mordeduras o arañazos y puede llegar a ser mortal para los humanos si no es tratada a tiempo.

Te puede interesar: Día Mundial contra la Rabia: ¿Cómo se transmite el virus?

En Colombia, desde el año pasado no se registran nuevos casos de rabia gracias a el cumplimiento de programas de vacunación. Sin embargo, según la Organización Panamericana para la Salud aún quedan cuatro países en la región donde la enfermedad sigue activa (Bolivia, Guatemala, Haití y República Dominicana). Por este motivo, es importante continuar con las medidas de prevención y vacunación para evitar contagios.

El riesgo aumenta si se tiene en cuenta que cada vez es mayor el número de mascotas que habitan en las calles y, aunque no existe una cifra exacta de esto, se estima que en el país hay actualmente cerca de un millón animales abandonados. En adición a ello, es indiscutible que cada vez son más los hogares colombianos que cuentan con una mascota, pues entre el 2006 y el 2017 hubo un aumento del 60%, pasando de 830 mil a más de dos millones. De éstos, la mayoría son caninos. No obstante, datos revelan que cerca del 15% de los propietarios no las han vacunado en el último año.

Es por esto que, en conmemoración a este día, Boehringer Ingelheim, a través de su unidad de negocios enfocada en Salud Animal, busca aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad y la vacunación oportuna. De igual manera, la Compañía invita a los colombianos a actuar responsablemente y vacunar a sus mascotas.

“La vacunación de los perros es la mejor estrategia para prevenir la aparición de la enfermedad y la transmisión al ser humano. Por esto, es necesario mejorar el conocimiento de las comunidades en materia de prevención y lucha contra la Rabia, en concreto sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando estas ocurren” afirmó Magnolia Gálvez, Gerente de Producto de Salud Animal en Boehringer Ingelheim.

En este sentido, la salud de las mascotas es una responsabilidad de los dueños. No obstante, muchas veces su cuidado no es el correcto y esto se da por desconocimiento acerca de las formas de prevenir enfermedades.

Alerta a los síntomas de la rabia

Asimismo, es importante que las personas sepan reconocer los síntomas de alerta de la enfermedad y el cuadro clínico que presentan los animales infectados, tales como:

- Cambios en su conducta

- Atacar sin que el animal sea provocado

- Salivación abundante

- Alucinaciones y excitaciones alternadas con períodos de calma.

De igual manera, las personas deberán seguir las siguientes recomendaciones con el fin de evitar contagios de la enfermedad:

- Evite acercarse a animales extraños

- Todo cachorro debe seguir un plan de vacunación de acuerdo a las indicaciones del médico veterinario. De igual forma, anualmente se debe realizar la revacunación para prevenir de forma efectiva la Rabia y otras enfermedades infecciosas que pueden ser fatales para el animal.

- Designe un espacio cómodo para su mascota y bríndele todos los cuidados que requiere, cariño, alimentación balanceada, vacunación y atención ante cambios de comportamiento.

- En caso de adopción es obligatoria la evaluación previa por parte de un veterinario.

- Invite a los propietarios de mascotas a su tenencia responsable.

Ante una agresión causada por un animal potencialmente transmisor de Rabia o perros que no cuenten con carné de vacunación al día, usted deberá seguir las siguientes recomendaciones:

- Inmediatamente lave con abundante agua y jabón el sitio donde haya mordido el animal.

- Acuda inmediatamente a un centro de salud.

- Entregue información relevante acerca del animal agresor, especie, lugar donde ocurrió la agresión, sitio donde pueda ubicarse al animal, entre otros datos.

- Recuerde notificar a las autoridades sanitarias del incidente.

Los dueños deben entender la importancia del cuidado de la salud de los animales. De esta manera, contar con asesoría veterinaria y seguir las recomendaciones sobre la aplicación de vacunas, y en general, seguir las medidas preventivas de salud citadas, guardará la salud de las mascotas y las personas.

Te puede interesar:

"Capitán" estuvo junto a la tumba de su ...

Ver publicación completa