Por: Lina Bustos • Colombia.com

Viva Air en quiebra salarial: Los empleados sin remuneración en mayo

Los 800 trabajadores de Viva Air están en una situación desesperada, la aerolínea no cumple con sus obligaciones, dejándolos sin pagos ni servicios esenciales

Aerolínea Viva Air. Foto: Radio Nacional de Colombia
Aerolínea Viva Air. Foto: Radio Nacional de Colombia

Los 800 trabajadores de Viva Air están en una situación desesperada, la aerolínea no cumple con sus obligaciones, dejándolos sin pagos ni servicios esenciales

En medio de una crisis continua, los 800 trabajadores de Viva Air se enfrentan a una situación desesperada y sin un final cercano. La aerolínea ha anunciado que no cumplirá con sus obligaciones contractuales a partir de este mes, dejando a los empleados sin pagos y privándolos de servicios esenciales, como la póliza de salud. Ante este panorama desolador, los trabajadores están recurriendo a instancias internacionales y presentando recursos legales.

"Como es de conocimiento de todos, hemos buscado por diferentes medios la consecución de recursos económicos que nos ayuden a solventar los pagos de la nómina y las acreencias laborales causadas en el mes de mayo de 2023. Lastimosamente, con el desafortunado desenlace de la compañía, no fue posible conseguir dichos recursos para cubrir estas acreencias, por lo tanto, dolorosamente, debemos comunicarles que mañana 31 de mayo no se realizará el pago de la nómina", informó Viva Air a sus empleados mediante un comunicado interno.

Carlos Roncancio, abogado y asesor legal de los sindicatos de trabajadores de Viva Air, ha detallado la preocupante situación. Además de la falta de pago, expresó su inquietud por aproximadamente 80 empleados de la aerolínea que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a enfermedades, discapacidad y embarazos.

“Eso es gravísimo, porque ahora están sin empleo, con obligaciones exigibles y sin un salario, además, sin salud. Están en las peores condiciones”, resaltó.

Además, Roncancio resaltó que Avianca ha ofrecido más de 700 puestos de trabajo, con prioridad para ex empleados de Viva y Ultra Air. Sin embargo, expresó su preocupación debido a que la concreción de estas contrataciones dependerá de la rapidez de las autoridades en aprobar la incorporación de aviones y personal. 

“Los trabajadores a través de las organizaciones sindicales solicitaron a las autoridades competentes que fuera necesario ser escuchados, les advertimos las irregularidades, les advertimos los riesgos de la consumación de los derechos fundamentales, sino también de derecho fiscal que no solo los trabajadores de Viva Air, sino todos los ciudadanos debemos pagar, no obstante no fueron atentados, sino peor aún no fueron estudiados, ni analizados en las diferentes resoluciones”, puntualizó Roncancio.

En consecuencia, Roncancio concluyó que los trabajadores se encuentran nuevamente a merced de la Aeronáutica Civil, entidad que, según él, ha sido lenta en tomar y publicar sus decisiones. Por esta razón, los trabajadores presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la violación de ciertos derechos laborales fundamentales.