Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Jugaron un rol perverso": Presidente de Avianca responde al comunicado de la Aerocivil

El presidente de la aerolínea Avianca, aseguró que el comunicado de la Aerocivil fue 'sorpresivo y errado'.

Presidente de Avianca responde a la Aerocivil. Foto: Twitter
Presidente de Avianca responde a la Aerocivil. Foto: Twitter

El presidente de la aerolínea Avianca, aseguró que el comunicado de la Aerocivil fue 'sorpresivo y errado'.

Luego de que el pasado 26 de abril, la Aeronáutica Civil de Colombia informará que la solicitud de integración empresarial presentada por Avianca S.A. y Viva Air, finalmente fue aprobada siempre y cuando se cumpliera una lista de condiciones, este sábado 13 de mayo, Avianca desistió de su decisión de ayudar a recuperar a la aerolínea de bajo costo.

Los argumentos de la empresa para retractarse fueron los condicionamientos impuestos por la Aerocivil.

"Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración", anunció Avianca en un comunicado emitido en las últimas horas.

Ante el pronunciamiento de Avianca, la Aerocivil respondió que enfocará los esfuerzos hacia las personas que resultaron afectadas por la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air.

Sobre la integración Avianca-Viva Air la entidad manifestó que adelantó el trámite solicitado por las aerolíneas en cuestión.

La Entidad adelantó el trámite solicitado por las referidas aerolíneas bajo el cumplimiento de la ley y atendiendo su rol de autoridad de competencia para este tipo de operaciones. Es así como se autorizó la integración desde condicionamientos que protegen el interés colectivo, partiendo de aquellos remedios que fueron ofrecidos por iniciativa de Avianca y Viva Air como alternativa para su unión”, expuso la Aerocivil.

Foto: Twitter

Avianca se va contra Aerocivil por su comunicado

Con relación al comunicado que sacó la Aeronáutica Civil, el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, calificó dicho documento como “un lavado de manos”, además de asegurar que esta situación no la considera como una derrota para la aerolínea. 

“Avianca no se siente derrotada, Avianca se siente entristecida por una actitud que tomó el regulador”.

En un diálogo con Caracol Radio, el CEO de Avianca expresó que los condicionamientos impuestos por la entidad eran ‘inviables’ sosteniblemente.

Los condicionamientos que nos plantea la Aerovicil no logran cumplir ninguna de esas condiciones, no logra que se autofinancie, que operen las rutas que operaban anteriormente, no logran que se puedan cumplir las obligaciones con los pasajeros (…) Tuvimos numerosas reuniones con la Aerocivil, donde hablamos lo que necesitábamos, queríamos que Viva sea una empresa sostenible, que pueda pagar sus cuentas, que funcione, opere y pueda dar la conectividad que daba anteriormente cumpliendo con los compromisos de los pasajeros”, indicó Neuhauser.