Volcán Puracé sigue bien despierto y bien despiertas están las autoridades y vecinos por emanación de gases
La actividad en el volcán Puracé es constante y las columnas de humo que emana han alcanzado los 1.000 metros.
La actividad en el volcán Puracé es constante y las columnas de humo que emana han alcanzado los 1.000 metros.
La situación de alerta naranja que presenta el volcán Puracé en el departamento del Cauca debe ser tenida muy en cuenta por los habitantes de la zona y también por las autoridades debido a que se siguen presentando fenómenos derivados de su actividad.
Columnas de 1.000 metros
En las últimas horas, el volcán Puracé ha emitido gases con columnas de humo que han alcanzado hasta los 1.000 metros de altura, de igual, forma sismos asociados al movimiento de fluidos al interior del volcán se siguen presentando y no se tiene una permanencia estimada de los mismos.
Entre ayer y lo que va del día de hoy, se han registrado cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé 🌋. La más destacada ocurrió este martes a las 6:01 a. m., alcanzando una altura de 1000 metros. Aquí puede leer el boletín extraordinario para saber más… pic.twitter.com/elWKuowRpa
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 9, 2025
El Servicio Geológico Colombiano SGC asegura que existen señales sísmicas asociadas al fracturamiento de rocas de baja magnitud, las cuales se localizan en un radio de 1,5 km con profundidades menores a los tres.
“Se mantiene el registro de sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, tipo largo periodo LP, pulsos de tremor TR y tremor continuo. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente bajo el cráter del volcán Puracé y se relaciona con la dinámica interna de los gases y su emisión hacia la atmósfera”, así lo ha informado el Servicio Geológico Colombiano SGC .
Ceniza esparcida por el viento
Las cenizas emitidas por el volcán Puracé fueron esparcidas por el viento en sentido noroccidente y las alertas se generaron de forma inmediata, dirigidas especialmente a la Aeronáutica Civil en Cauca y a nivel nacional para que teniendo en cuenta la situación mantenga informados a todos los actores de la operación aérea comercial y militar, además, el coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, Jaime Raygoza, informó que aparecieron nuevos puntos de desgasificación lo que indica mayores fracturas al interior del volcán.
El dióxido de azufre SO2 sigue siendo emitido hacia la atmósfera y la emisión de estos se logra monitorear a través de satélites, incluso, la embajada de los Estados Unidos en Colombia realiza un especial seguimiento.
Un volcán muy activo
A pesar de esta situación, los expertos aseguran que no existe una implicación necesaria de que se haya retornado a un nivel de actividad estable, no obstante, es importante mantenerse alerta y por ello existe la alerta naranja, aunque es posible que en próximos días o semanas disminuyan las fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán Puracé.
El volcán Puracé está ubicado a 52 km al sur de la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, tiene una altitud de 4.646 metros y su última erupción se reportó en 1977, siendo uno de los más activos del país, puesto que desde 1948 se reportaron 17 erupciones.