William Caldera: el profe que se ´empelicula´ para enseñar inglés a jóvenes colombianos
El profesor William Caldera hace del cine la mejor herramienta para enseñar inglés y por eso es nominado al Global Teacher Prize.
El profesor William Caldera hace del cine la mejor herramienta para enseñar inglés y por eso es nominado al Global Teacher Prize.
El premio Global Teacher Prize es una especia de premio Nobel de la Educación y se entrega al profesor más creativo e innovador del mundo y un colombiano hace parte del grupo de nominados a obtenerlo.
William Caldera es un profesor de inglés de la Escuela Normal Lácides Iriarte del municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba que he sido tenido en cuenta en el mundo por su particular y efectiva forma de enseñar la lengua inglesa porque sus métodos se salen de lo normal y generan grandes resultados.
El profesor William Caldera hace que sus estudiantes recreen escenas de películas en inglés en las que tienen que memorizar, pronunciar y desenvolverse con los diálogos; al final aprenden más que de la manera tradicional de textos y escritura.
Esta manera de educar en el inglés permite que los estudiantes sean responsables y participen activamente en su educación, a diferencia de que sea el profesor el que guíe las clases y los alumnos aprendan solo porque ´eso es lo que dice el profe´.
´Vamos a cine´
El profesor, amante del séptimo arte, quiere que sus alumnos se interesen por el cine y además aprendan inglés con los diálogos que se dan en una película, no solo adquieren conocimientos en inglés, sino que van tomándole gusto a esta expresión artística tan popular en el mundo.
El trabajo del profesor William Caldera fue dado a conocer por Caracol Televisión y a través de uno de sus programas Colombia pudo ser testigo del trabajo de un maestro que no quiere gloria personal, sino que sus alumnos aprendan una segunda lengua, el inglés, aquella que con el paso de los años sigue vigente y domina al mundo.
El profe Caldera no quiere quedarse solo enseñando inglés y llevando cine en las aulas, también lleva la expresión artística a otras comunidades como la indígena del pueblo arhuaco, que no había tenido la oportunidad de conocer el cine de otras latitudes.
El premio Global Teacher Prize será entregado en Paris, Francia, el próximo 8 de noviembre, consistente en 1 millón de dólares al ganador, y el profesor William Caldera hace parte del selecto grupo de 50 maestros nominados para obtenerlo.
Este tipo de iniciativas demandan un verdadero amor por la enseñanza y una enorme convicción para más jóvenes tengan herramientas sólidas para su progreso y para ello sacrifican su tiempo y esfuerzo, el cual solo es pagado cuando se realiza en un aula y con un horario definido, por eso al profe Caldera lo que le falta es tiempo para llevar su particular forma de enseñar a más jóvenes y comunidades.