Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

WOLA, ONG de los EE.UU., exige explicaciones al Gobierno de Colombia por operación militar en Putumayo

WOLA, ONG de los Estados Unidos exige explicaciones al Gobierno de Colombia por operación militar en Putumayo. La organización de derechos humanos pide que se aclara si el asunto se trató de ejecuciones extrajudiciales.
 

Se cuestiona si la operación militar en Putumayo se trató de un asunto de ejecuciones extrajudiciales. Foto: Twitter @France24_es
Se cuestiona si la operación militar en Putumayo se trató de un asunto de ejecuciones extrajudiciales. Foto: Twitter @France24_es

WOLA, ONG de los Estados Unidos exige explicaciones al Gobierno de Colombia por operación militar en Putumayo. La organización de derechos humanos pide que se aclara si el asunto se trató de ejecuciones extrajudiciales.
 

La operación militar desarrollada contra alias “Bruno” cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento de Putumayo el lunes pasado sigue concentrando la atención de los medios, porque la fuerza pública asegura que se trató de un exitoso operativo en donde se ‘neutralizaron’ o dieron de baja a 11 presuntos miembros del grupo irregular “Comandos de frontera”, adscritos a la organización ilegal “Nueva Marquetalia”.

Mientras se presentaban los resultados de la operación, las familias de 7 víctimas elevaban su voz de protesta porque las autoridades y el Gobierno Nacional encabezado por el ministro de Defensa, Diego Molano, los presentaban como delincuentes, ellos y vecinos de la vereda El Remanso, lugar en donde se realizó el supuesto operativo comunicaron que eran campesinos, y entre las víctimas se encuentra  un joven estudiante de 16 años y el jefe de la Junta de Acción Comunal de la vereda junto con su esposa.

El presidente de la República también se manifestó elogiando la operación militar, pero luego de estas comenzó a tejerse un manto de dudas y también de elementos inconsistentes, como un video en el que se veía a varias personas armadas departiendo en un lugar de la selva.

Vecinos de la comunidad afirmaron que el día anterior a los hechos se realizó en la zona un bazar convocado por la Junta de Acción Comunal y se recolectaron 4 millones de pesos para obras en la vereda, pero el Ejército aseguró que las imágenes de los hombres armados correspondían al bazar en mención; algunos consideran que el video difundido no corresponde a la reunión comunal sostenida por los campesinos.

También se ha denunciado que los cuerpos de las personas fallecidas fueron recogidos en helicópteros y no se esperó a la Fiscalía para la diligencia.

En medio del debate por conocer si fue un operativo o se trata de un nuevo caso de ‘falsos positivos’, la ONG de los Estados Unidos WOLA (Washington Office For Latin America) solictó que el Gobierno colombiano aclare este incidente que se muestra sospechoso.

Esta ONG lidera los derechos humanos en la región y solicitan también a su propio gobierno vigilancia sobre lo que está ocurriendo en Colombia en materia de derechos humanos.

“Insistimos encarecidamente a los políticos estadounidenses a que exijan que la oficina del presidente de Colombia y el embajador de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aclaren de inmediato este incidente. Una investigación independiente y transparente en las que participen las autoridades judiciales debe determinar exactamente qué sucedió, si se cometieron ejecuciones extrajudiciales y tomar las medidas apropiadas para sancionar a los responsables, de ser el caso”, manifiesta un aparte del comunicado de WOLA.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro ratificó que la operación militar en Putumayo del 28 de marzo tuvo como fin neutralizar a las disidencias que operan en la zona.