Por: Stephanny Pinzon • Colombia.com

Ya fueron elegidos los beneficiarios del programa Jóvenes a la U: conózcalos aquí

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los jóvenes favorecidos en dicho programa podrán continuar con el proceso para empezar sus estudios de educación superior. 

Jóvenes a la U: conozca si salió favorecido en el programa. Foto: Shutterstock
Jóvenes a la U: conozca si salió favorecido en el programa. Foto: Shutterstock

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los jóvenes favorecidos en dicho programa podrán continuar con el proceso para empezar sus estudios de educación superior. 

Ya conocieron los elegibles de la cuarta convocatoria del programa Jóvenes a la U que financiará, a través de becas, los estudios de educación superior en alguna de las 47 instituciones educativas con las que se tiene convenio. 

El anuncio se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor; allí, con la presencia de la ‘profe’ Edna Bonilla, secretaria de Educación y alcaldesa mayor (e), y el director de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), José María Roldán se hicieron algunas videollamadas a los y las elegibles para darles a conocer la buena noticia.

“Siete de cada diez beneficiarios de Jóvenes a la U pertenecen a hogares en condición de pobreza . De estos 10 mil cupos, 8 mil están en convocatoria abierta y 2.000 están pendientes por asignar para admisión directa  instituciones educativas distritales oficiales. Tenemos un total de 846 programas ofertados”, explicó la alcaldesa mayor (e) Edna Bonilla.

Por su parte, el director de ATENEA, José María Roldán, indicó: “Tenemos un compromiso con los grupos poblacionales más vulnerables, por eso 5.251 mujeres, equivalentes al 65,8% fueron reconocidas como elegibles, incluso 747 son mujeres con hijos. 754 pertenecen a algún grupo étnico, 1.041 tienen una orientación sexual diversa, 14 son de población trans, 945 son víctimas de conflicto armado, 25 son de población con discapacidad y 161 son de colegios rurales”

De acuerdo con los resultados del proceso de selección de los 10.000 beneficiarios, más de 5.000 son mujeres, lo que representa el 65,8 %, y de ellas más de 700 tienen hijos. La localidad con el mayor número de elegibles fue Bosa con el 15 %, seguida en su orden por Ciudad Bolívar con el 14.5 %, Kennedy con el 11.9 %, Suba con el 10.9 %, Usme con el 9.9 % y San Cristóbal con el 7.7 %. 

Respecto a otros datos relevantes: 945 son víctimas del conflicto, 754 hacen parte de comunidades étnicas, 1.041 tienen orientación sexual diversa y 25 tiene algún tipo de discapacidad. 

Por áreas de conocimiento las de mayor demanda fueron ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines con un 26.9 %; economía, administración y contaduría con 21.4 %; ciencias sociales y humanas 14 %; bellas artes 12.6 %; ciencias de la salud 6.3 %; ciencias de la educación 4.6 % y matemáticas y ciencias naturales con un 1.5 %. 

Según el director general de Atenea, José María Roldán, las personas que tengan inquietudes con relación al proceso pueden realizar sus consultas del 5 al 11 de enero a través del correo electrónico: atencionalciudadanoatenea@educacionbogota.gov.co 

Así mismo, las y los jóvenes podrán realizar la consulta de elegibles en las páginas web www.educacionbogota.edu.co y www.agenciaatenea.gov.co y, en caso de haber resultado beneficiario deben continuar con el proceso de formalización y matrícula correspondiente.