Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Perdió sus documentos de identidad? Ya no es necesario poner la denuncia

La Policía Nacional explicó cómo podrá acceder al duplicado de su documento de identidad bien sea la cédula, licencia de conducción, pasaporte, entre otros. 

¿Qué hacer si pierde sus documentos de identidad en Colombia?. Foto: Pixabay
¿Qué hacer si pierde sus documentos de identidad en Colombia?. Foto: Pixabay

La Policía Nacional explicó cómo podrá acceder al duplicado de su documento de identidad bien sea la cédula, licencia de conducción, pasaporte, entre otros. 

Ya no será necesario reportar la pérdida o robo de su documento de identidad en la página web de la Policía Nacional. Hasta ahora, el trámite era obligatorio y debía completarse un formulario en el que se suministraban datos personales, así como información de los documentos en cuestión y las circunstancias en que se extraviaron. 

Después de cumplir con este procedimiento, la institución generaba un “paz y salvo” que se debía presentar en las entidades respectivas para solicitar el duplicado del documento. A través de un video, la Policía Nacional informó que este trámite cambió. 

La patrullera María Verano explicó cómo se debe proceder, a partir de ahora, en caso de desaparición cotidiana o accidental de un documento de identidad como cédula, licencia de conducción, pasaporte, tarjetas bancarias, entre otros. 

Foto: Twitter

De acuerdo con la uniformada, ahora los colombianos podrán ir a la entidad correspondiente y solicitar el duplicado del documento sin necesidad de presentar la denuncia en la página web. Dependiendo del tipo, expedirlo puede tener un costo diferente. 

Verano recordó que el trámite de duplicado de la cédula de ciudadanía se puede hacer en tres diferentes modalidades. En línea con pago electrónico (PSE), presencial en donde se hace el duplicado web asistido en oficina y bajo la modalidad de captura de datos. En cualquiera de estas opciones, la persona deberá pagar un valor de $46.050. 

Con respecto a los casos de suplantación de identidad, hurto y estafa, María Verano señaló que el procedimiento cambia dependiendo la clase de situaciones. Según indicó, los afectados “se deben acercar a las sedes de la Fiscalía General o las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional de la jurisdicción”.

Se han expedido cerca de 600 mil cédulas digitales en Colombia 

Colombia ya dispone de la cédula digital, cuyo valor es de $55.750 y se puede pagar en la página de la Registraduría Nacional, o en los puntos físicos autorizados de Banco Popular, Efecty, SuperGiros, 4-72 y Matrix.

Durante una rueda de prensa al terminar el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el registrador Alexander Vega señaló que se han expedido cerca de 600 mil documentos digitales en el país desde que se inició la masificación hace unos días. 

El registrador aseguró que, entre las personas que ya cuentan con su cédula digital, aparecen 150.000 jóvenes y anunció que el próximo año se dará un gran paso para acelerar el proceso. "La buena noticia para Colombia es que, hacia enero entrante, todo el país estará cubierto con la tecnología para el trámite y expedición de más de 40 millones de cédulas digitales", puntualizó.