Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cambia la manera de tramitar la cédula digital ¿será obligatoria?

A partir del 1 de septiembre se podrá adelantar el trámite sin cita previa para quienes deseen de manera voluntaria tener el documento en sus dispositivos electrónicos.

Desde el 1 de septiembre se podrá hacer el trámite sin cita previa. Foto: Instagram Registraduría
Desde el 1 de septiembre se podrá hacer el trámite sin cita previa. Foto: Instagram Registraduría

A partir del 1 de septiembre se podrá adelantar el trámite sin cita previa para quienes deseen de manera voluntaria tener el documento en sus dispositivos electrónicos.

De acuerdo a la información brindada por RCN, en su emisión del noticiero mañanero se informó que este documento tendrá un programa de masificación ya que será obligatorio desde el segundo semestre de 2023, así mismo indicaron que el tramite será gratuito para quienes adquieran la identificación por primera vez, además desde este jueves ya no habrá agendamiento digital en las sedes de la registraduria. 

Esto significa que los colombianos podrán dirigirse sin cita previa para realizar los trámites que le competan. La cédula de ciudadanía digital se otorga al titular en dos versiones: la física que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, que una vez expedida y entregada a su titular, habilita la generación de la segunda versión, la cédula de ciudadanía digital, que se activará en el Smartphone, IOS o Android, del colombiano visualizándose de igual forma que la versión física.

Didier Chilito director Nacional de Identificación explicó en Blu Radio que “la buena noticia es que, a partir del primero de septiembre, con tan solo acercarse a alguna de las 1.174 oficinas a nivel nacional y actualizar los datos y tramitar este nuevo documento de identidad”.

El motivo de implementación de esta nueva cédula de acuerdo a la Registraduría Nacional se debe a que los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

El valor del documento es de 55. 750 pesos colombianos y según el director “Tiene características de seguridad importantes que evitan que pueda ser vulnerada, no se puede falsificar y tiene la versión digital que los colombianos podrán activar a través de una app en sus celulares”, señaló Chilito. Y es que gracias a su tecnología es imposible que las personas pasen por suplantaciones. 

Desde ahora la cedula servirá para todos los trámites que quieran hacer los colombianos, lo que también ayudará a las entidades para que confirmen la identidad de las personas directamente con la base de datos de la Registraduría. Cabe mencionar que además este documento es un paso seguro para el ingreso a una larga lista de países latinoamericanos que exigen pasaporte a los colombianos, pero que con la cédula ya no será necesario presentarlo pues esta lo reemplaza.