Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Yerbateros, parteras y médicos alternativos tendrán cabida en la reforma a la salud

Los yerbateros, las parteras y los médicos alternativos harán parte de la reforma a la salud por ser parte importante de la atención que se presta en territorios en donde el Estado no llega.
 

La medicina ancestral también tendrá cabida en la reforma a la salud del Gobierno Nacional. Foto: Youtube
La medicina ancestral también tendrá cabida en la reforma a la salud del Gobierno Nacional. Foto: Youtube

Los yerbateros, las parteras y los médicos alternativos harán parte de la reforma a la salud por ser parte importante de la atención que se presta en territorios en donde el Estado no llega.
 

El controvertido proyecto de reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro contempla un artículo que ha sido calificado por muchos como muy curioso y se trata de la inclusión de parteras, yerbateros y médicos no profesionales.

Entre los cambios más comentados en el proyecto a la reforma a la salud está el de la, al parecer, eliminación de las EPS, cuando menos con la naturaleza con la que actualmente cuentan, siendo esta la modificación que ha generado rechazo en diferentes sectores, especialmente en la oposición política, que considera que esto sería un error y destruiría un modelo que funciona acertadamente desde hace 30 años.

Médicos Alternativos

Mientras existen polémicos artículos que despiertan molestia en varios sectores, llama la atención uno en especial que contempla la inclusión de médicos no tradicionales, parteras y yerbateros, quienes, según el proyecto, son parte importante debido a que asisten en territorios en donde la medicina tradicional y el soporte estatal no pueden llegar.

Durante el encuentro de la Comisión Séptima del Senado de la República llevado a cabo en el departamento del Chocó el pasado 17 de febrero, la ministra de Salud, Carolina Corcho, secundó la proposición del presidente Gustavo Petro de tener en cuenta a los médicos no tradicionales resaltando que sus saberes ancestrales son importantes para los territorios.

"Queremos una salud integral con enfoque diferencial, que se tenga en cuenta a nuestros médicos tradicionales, parteras, yerbateros, que son los que salvan vidas cuando no van los servicios de salud al territorio" Dora Sepúlveda – Asorewa. Publicó en twitter el Ministerio de Salud.

La ministra Corcho señaló durante la reunión en el Chocó que las críticas al proyecto de la reforma a la salud, que para el Gobierno Nacional tiene urgente carácter, provienen de sectores que habitan en las principales ciudades capitales del país y no tienen conocimiento de cómo se prestan los servicios de salud en zonas marginadas del territorio nacional.

En el apartado ‘Consulta a comunidades étnicas’ en la página 44 del documento se estipula sobre cómo se debe promover la interculturalidad en materia de salud.

"El mecanismo de participación de las comunidades étnicas será la consulta previa como derecho fundamental consagrado en la Constitución Política y las leyes, el cual deberá garantizar el consentimiento previo, libre e informado respecto del desarrollo del enfoque diferencial en las políticas de salud y seguridad social, y promover procesos de desarrollo de la interculturalidad en salud", dice el texto de reforma a la salud.