Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe sugiere una consulta popular sobre la reforma a la salud

El expresidente Álvaro Uribe mencionó algunos de los aciertos del modelo actual y expuso que con la reforma a la salud podría crearse un “monopolio estatal”.

Álvaro Uribe sugiere una consulta popular sobre la reforma a la salud. Foto: Centro Democrático
Álvaro Uribe sugiere una consulta popular sobre la reforma a la salud. Foto: Centro Democrático

El expresidente Álvaro Uribe mencionó algunos de los aciertos del modelo actual y expuso que con la reforma a la salud podría crearse un “monopolio estatal”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez continúa su gira nacional para reconquistar a los votantes frente a las elecciones regionales de octubre. Este domingo 26 de febrero, el líder del Centro Democrático estuvo en Sincelejo, Sucre, y propuso una consulta popular sobre la reforma a la salud.

De acuerdo con el exmandatario, en el partido se ha venido adelantado un análisis del proyecto de ley, en el cual se ha encontrado que la iniciativa tiene “un problema estructural incorregible”. En ese sentido, Uribe dijo que podría crearse un “monopolio estatal” con la reforma a la salud.

Durante el evento en Sincelejo, el también exsenador consideró que el Centro Democrático debería estudiar la posibilidad de promover una consulta popular junto con otras “fuerzas ciudadanas, políticas y cívicas”.

La encuesta tendría el objetivo de respetar “la naturaleza solidaria y mixta del actual sistema” y tendría como misión “preservar lo bueno”, así como definir cuáles serían los puntos que requieren unas modificaciones. “Creemos en el gradualismo reformista, pero no en la destrucción de lo bueno”, señaló Uribe.

Lo que se debe cambiar con la reforma, según Uribe

El expresidente Álvaro Uribe señaló que el actual sistema de salud tiene puntos positivos que deberían preservarse como “la posibilidad de que los colombianos tengan libertad de afiliación, de que haya EPS públicas, privadas, cooperativas, mutuales; y que haya hospitales públicos, privados, cooperativos, etc.”.

Sin embargo, reconoció que si deben realizarse cambios desde lo que ya se ha construido. “Por ejemplo, con el personal de la salud cuando en un hospital están cambiando personal cada seis meses por hacer política, eso no puede seguir”, puntualizó.

En ese sentido, señaló que apoya la formalización a los trabajadores a la salud que se plantea en el proyecto del gobierno Petro. “Hay que darles estabilidad. Eso también acaba la politiquería”, dijo y agregó que también se deben resolver las dificultades de acceso en las zonas apartadas. “Creemos que hay que mejorar la prevención, pero no con un monopolio estatal”, aseveró.

Asimismo, Uribe hizo un llamado de atención a las cajas de compensación “porque hay unas buenas que le han cumplido a la salud y otras que la politiquería se las ha robado” y puso como ejemplo a Saludcoop y Caprecom. “Eso ha sido un atraco muy grande al pueblo colombiano”, condenó.

Finalmente, el expresidente propuso que se realicen tres reformas al sistema de salud colombiano que, en su concepto, son esenciales para el bienestar de los pobladores. Estas son:

1. “Una reforma para formalizar a los trabajadores de la salud. La formalización ayuda a que no sigan en los hospitales públicos, la politiquería con contratos de corto plazo con trabajadores que tienen que dependen de uno u toro jefe político”.

2. “Una reforma para poder mejorar la atención primaria”.

3. “Una reforma para las comunidades remotas y rurales. Estas dos últimas no con un monopolio estatal exclusivo, sino con una combinación de hospitales públicos, privados, municipios, departamentos, cajas de compensación, EPS’s”.