Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reforma a la salud: Gustavo Petro admite que carta con reparos de sus ministros es cierta

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la carta en la que sus ministros expresan sus reparos sobre la reforma a la salud generó cambios en el proyecto.

Carta de los ministros en carta de la reforma a la salud es real. Foto: Presidencia
Carta de los ministros en carta de la reforma a la salud es real. Foto: Presidencia

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la carta en la que sus ministros expresan sus reparos sobre la reforma a la salud generó cambios en el proyecto.

El presidente, Gustavo Petro, admitió que la carta donde varios de sus ministros critican la reforma a la salud es real y aseguró que estas inquietudes generaron cambios en el proyecto radicado ante el Congreso de la República.

De acuerdo con el jefe de Estado, la misiva que envió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; no pasó desapercibida.

Por el contrario, el documento generó que el presidente convocara una reunión extraordinaria con los representantes de nueve EPS, la cual se llevó a cabo a pocas horas de ser radicada la reforma a la salud en el Legislativo.

“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud, es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, indicó en su cuenta de Twitter.

La discusión arrojó cambios del proyecto y cuadros diferentes de impacto fiscal. El cuadro inicial tiene costos que son independientes a la reforma y no debieron incluirse como el pago de servicios a extranjeros, la formalización laboral o el pago de la deuda hospitalaria”, señaló.

De acuerdo con el jefe de Estado, esos costos hay pagarlos con o sin reforma y no se deben a ella. Además, recriminó que los medios de comunicación no hayan publicado el cuadro actualizado, por lo cual lo dio a conocer. Este es:

Foto: Twitter @petrogustavo
Foto: Twitter @petrogustavo

“El mandato popular que recibí de mis electores y electoras es la del cambio. El proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”, aseveró.

Finalmente, Petro aseguró que los recursos de la salud han sido víctimas del “mayor hecho de corrupción que ha sucedido en la historia”, puesto que decenas de billones de pesos fueron saqueados lo que fortaleció a los grupos armados y causó la muerte de millones de colombianos.

“La reforma a la Salud impedirá que su presupuesto pueda ser en el futuro saqueado. Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, concluyó el mandatario.

Las declaraciones de Gustavo Petro llegan después de que la revista Cambio revelara un documento construido por los cuatro miembros del gabinete ministerial en contra de la reforma a la salud, donde piden claridad en el modelo mixto de aseguramiento, manifiestan el impacto fiscal de la iniciativa, entre otras cosas.