Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Zipaquirá tuvo un miércoles bloqueado por conductores que protestan por fotomultas

La población de Zipaquirá en Cundinamarca fue bloqueada por transportadores que protestan por una cámara que les ha ocasionada excesivas multas por fotomultas.

Los semáforos en rojo son la causa de las fotomultas por las que protestan los transportadores de Zipaquirá. Foto: Pixabay
Los semáforos en rojo son la causa de las fotomultas por las que protestan los transportadores de Zipaquirá. Foto: Pixabay

La población de Zipaquirá en Cundinamarca fue bloqueada por transportadores que protestan por una cámara que les ha ocasionada excesivas multas por fotomultas.

La mañana de miércoles en Zipaquirá fue muy distinta a las tradicionales porque muchos de los habitantes del municipio turístico de la Sabana de Bogotá tuvieron que quedarse debido a que un bloqueo de transportadores no permitió que se dirigieran a sus trabajos y lugares de trabajo.

Los transportadores de Zipaquirá protagonizaron bloqueos en el municipio y sus puntos estratégicos como protesta por las fotomultas que están dejando a los conductores con un cúmulo de comparendos impagables, porque existen varias de ellas instaladas en diferentes puntos y generan multas a diestra y siniestra las 24 horas del día los 365 días del año.

Los puntos clave de la movilidad zipaquireña que fueron bloqueados corresponden al barrio La Paz en la carrera 15 con calle octava, en el barrio Pasoancho y a la salida del municipio, en el Frigorífico, no obstante, los transportadores que protestan anunciaron que no se irán del lugar hasta que hayan logrado acuerdos con las autoridades.

Los transportadores exigen el desmonte de las cámaras instaladas en el municipio de Zipaquirá y que han causado graves perjuicios para la operación de los transportadores y que ha aumentado en los últimos meses el número de infracciones con sus respectivos comparendos.

Los habitantes de Zipaquirá que debían viajar a Bogotá y a los municipios vecinos de Cajicá y Ubaté se vieron seriamente afectados y a la vez impotentes por tener que quedarse en medio de los bloqueos que tenían como protagonistas a los transportadores locales.

Wilson García, alcalde de Zipaquirá, manifestó que el principal problema con los transportadores es que hay instalada una cámara en la intersección de la cámara octava con carrera 15 y es la que ha causado el mayor número de infracciones que consisten en que la violación a la luz roja del semáforo.

El alcalde de Zipaquirá manifestó que se han instalado mesas de diálogo con los conductores, pero que estas no tienen como fundamento ‘perdonar’ o permitir que los conductores pasen los semáforos en rojo.

“Unos transportadores están en contra de una cámara de fotomultas que está establecida en un semáforo a quienes se pasan en rojo. Entonces, solicitan que se quite y no respetar los semáforos en un punto, y eso no puede pasar”, indicó el alcalde García.

El alcalde Wilson García considera que los bloqueos atentan contra la población y las mesas de concertación deben estar centradas en los beneficios para los ciudadanos y en el respeto a las leyes.