Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Propietarios serán quienes respondan por fotomultas impuestas a sus vehículos

Los propietarios de vehículos responderán por fotomultas impuestas a sus vehículos sin importar si conducía otra persona. Existen excepciones como robo y actos delictivos denunciados.
 

Las fotomultas son verdaderos dolores de cabeza ara los conductores en Bogotá y el país. Foto: Youtube
Las fotomultas son verdaderos dolores de cabeza ara los conductores en Bogotá y el país. Foto: Youtube

Los propietarios de vehículos responderán por fotomultas impuestas a sus vehículos sin importar si conducía otra persona. Existen excepciones como robo y actos delictivos denunciados.
 

Las fotomultas o fotodetecciones en la ciudad de Bogotá son un dolor de cabeza para los infractores y sobre la mesa de discusión se ha dudado de la legalidad de estas, sin embargo, la Secretaria de Movilidad de la capital de la República, Deyanira Ávila, afirma que sí son legales y además hacen parte de un proceso constitucional.

En entrevista con El Tiempo, la máxima autoridad del tránsito en Bogotá manifiesta que el propietario de un vehículo es responsable de lo que otros realicen con su vehículo, salvo casos de hurto o hechos delictivos con infracciones debidamente denunciados ante las autoridades.

La Secretaría de Movilidad explicó cuáles son los 5 casos en los que los conductores son los directos responsables en asuntos de fotomultas y no pueden argumentar que no iban conduciendo o no saben quién iba detrás del volante de sus propios vehículos.

Deyanira Ávila recordó que la sentencia C-321 de la Corte Constitucional de 2022 señala que es el dueño del automotor quien debe velar por las condiciones y el buen manejo, por lo tanto, los absolutos responsables del vehículo son sus propietarios.

La anterior normativa, la del 2018, no permitía que se aplicara correctamente las fotomultas debido a que decía que la responsabilidad recaía sobre quien estaba conduciendo, y en el momento de aplicarlas no se podía establecer la identidad de quien iba detrás del volante, lo que daba lugar a que se presentaran apelaciones a los comparendos.

Cinco fotomultas que son responsabilidad de los conductores

1.  Los propietarios de vehículos son responsables de que estos tengan en orden la revisión técnico-mecánica y seguro del Soat.

2.  El propietario del vehículo es responsable de que su auto no pase semáforos en luz roja.

3.  Exceder los límites de velocidad establecidos es responsabilidad de dueños de automóviles.

4.  Transitar en horarios prohibidos, como violar el pico y placa, es competencia del propietario del        automotor.

5.  Si se transita por lugares prohibidos también es responsabilidad del duelo del vehículo.

La secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, invitó a los bogotanos a que acaten las normas de tránsito y que los conductores sean los idóneos para manejar el vehículo.

La funcionaria recordó a los conductores mantener actualizada la información en el Runt (Registro único Nacional de Tránsito) la cual consiste en una dirección física y el correo electrónico.

Deyanira Ávila aseguró que se permitirá a los conductores impugnar los comparendos y un debido proceso, pero para esto existe un plazo máximo de 11 días y presentar las pruebas pertinentes.