Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estos son los productos plásticos que dejarán de comercializarse y fabricarse en Colombia este domingo

Las empresas deberán adaptarse a alternativas más sostenibles en pro del medioambiente. 

¡Pare bolas! 6 productos plásticos que quedarán prohibidos este domingo. Foto: Shutterstock
¡Pare bolas! 6 productos plásticos que quedarán prohibidos este domingo. Foto: Shutterstock

Las empresas deberán adaptarse a alternativas más sostenibles en pro del medioambiente. 

En aras de contribuir con la reducción de la contaminación medioambiental, a partir de este domingo 7 de julio entrará en vigencia una normativa que prohíbe la fabricación y venta de algunos productos plásticos en el país. 

De acuerdo con Ley 2232 de 2022, en total, seis productos que hasta ahora se fabricaban de manera masiva deberán dejar de ser producidos y comercializados en todos los establecimientos. 

Según lo dictaminado por la Sala Plena de la Corte Constitucional, las empresas que quieran mantenerse en la industria deberán adaptarse a alternativas más sostenibles, ya que estos productos de un solo uso son altamente contaminantes. 

“Para permanecer en el mercado, los productos prohibidos deben presentar alternativas sostenibles enfocadas en la biodegradabilidad y compostabilidad en condiciones ambientales naturales; ser fabricados con 100% de materia prima reciclada de fuente nacional; y su aprovechamiento debe ser del 100% de la misma resina o mezcla de resinas de los productos puestos en el mercado”, señaló Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente.

Entre los productos que quedarán prohibidos conforme a la normativa están: bolsas plásticas de supermercados, bolsas de empaque para revistas y periódicos, bolsas en rollo para frutas y verduras, pitillos y mezcladores para bebidas, bolsas de lavandería, soportes plásticos para bombas (fiestas y celebraciones) y soportes plásticos para copitos de algodón (limpia oídos).

Esta prohibición hace parte de un plan del Gobierno Nacional para evitar los residuos que son usados una sola vez y duran muchos años en descomponerse. En los próximos años, se espera que en la norma se incluyan otros materiales como las bolsas para domicilios, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico, empaques para hilo dental y el confeti para fiestas.

Se espera que para el 2030 el 100% de los plásticos de un solo uso comercializados sean reutilizables, reciclables o compostables. Actualmente, según cifras del Dane, en el país se usan en promedio 1.885 bolsas pla´sticas por minuto.

En ese sentido, los compradores deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones a partir de este domingo: llevar bolsas reutilizables de materiales como tela o lona, llevar maletas, o comprar bolsas de cartón, papel u otros elementos biodegradables.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com