Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la fecha y hora en que darán nuevamente apertura a la vía La Calera

La mandataria aseguró que continuarán acompañando a la comunidad y trabajando en el sector para evitar nuevas emergencias.

Apertura vía La Calera. Foto: Youtube Captura de video
Apertura vía La Calera. Foto: Youtube Captura de video

La mandataria aseguró que continuarán acompañando a la comunidad y trabajando en el sector para evitar nuevas emergencias.

El pasado 12 de noviembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, habían anunciado el cierre total de la vía La Calera, como consecuencia de la emergencia que se registró por cuenta de la ola invernal que dejó como resultado el fallecimiento de 4 personas, varios heridos y un desaparecido.

En la mañana de este sábado la alcaldesa llegó hasta el lugar de los hechos para verificar el avance de las obras de remoción de escombros y anunciar la hora de reapertura de la movilidad en la vía La Calera.

En sus declaraciones, la mandataria comenzó destacando la labor de los organismos de socorro quienes han ayudado en la búsqueda y rescate de la persona que continúa desaparecida. “Hoy completamos ocho días de intervención aquí en La Calera. Quiero agradecer a toda la comunidad, a los más de 600 funcionarios y servidores públicos que han estado atendiendo de sol a sol hace ocho días esta emergencia”.

También agradeció a la comunidad por la solidaridad “gracias por el acompañamiento a las familias afectadas en su duelo, afectadas en sus viviendas” y a todos los que han estado al pie del cañón para ayudar a mitigar la emergencia y el riesgo.

López aseguró que en este tiempo han estado haciendo actividades de reconocimiento de los damnificados por la emergencia para brindarles ayudas: “Nuestra Secretaría de Desarrollo Económico identificó ya 142 negocios de la zona, que han sido registrados para tener apoyo económico por la afectación qué han tenido por esta semana de inactividad”.

Asimismo, indicó que retirarán el PMU grande de la zona y pondrán un Puesto de Mando Unificado más pequeño en el salón comunal de San Isidro, que se mantendrá activo las 24 horas del día para monitorear posibles riesgos de desastres.

En cuanto a la apertura de la vía, la mandataria manifestó: “Hoy a las 2:00 de la tarde reabrimos la vía a La Calera en el sector Bogotá. El señor director de la ANI y el director de La Calera, darán su informe sobre cómo quedará habilitado el tramo ya en el municipio de La Calera. Nosotros en el tramo de Bogotá hoy habilitamos el paso de via”.

“Seguiremos las labores de arbolado junto con La Car, vamos a seguir seguramente en algunas labores de perfilado, mitigación de emergencias de la vía que se desbarrancó. Hoy cierra la labor de emergencia pero continúa la labor de adaptación”, explicó.

Por último, la alcaldesa indicó que las labores de búsqueda del vigilante desaparecido continuarán hasta mañana cuando se cumple el plazo de búsqueda y rescate con posibilidad de supervivencia. La alcaldía entregará apoyo psicológico a los familiares afectados.