Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Se encienden las alarmas en Cartagena y declaran emergencia sanitaria por caso de gripe aviar

Ante esto, el ICA iniciará un plan de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

Ante esto, el ICA iniciará un plan de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

En marzo de 2013, se presentaron por primera vez en China los primeros casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9) de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, sí se han presentado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.

Hace algunos días, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó la presencia de un nuevo foco de influenza de este tipo altamente patógeno en Cartagena, específicamente en la reserva natural El Tamarindo, vereda Las Canoas.

Por cuenta de ello, la entidad tuvo que declarar la emergencia sanitaria en el país, debido a que se ha reportado la presencia de brotes de gripe aviar en regiones como los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena.

“Como conclusión se decidió declarar la Emergencia Sanitaria en el Territorio Nacional por la presencia de Influenza Aviar en aves domésticas de traspatio con el fin de facilitar la disponibilidad de recursos, las acciones de control y erradicación de la enfermedad mediante resolución No. 22990 de noviembre de 2022”, según indica un comunicado de la entidad.

Cabe destacar que el ICA manifiesta que, “la presencia de esta enfermedad en el país no pone en riesgo la producción ni el consumo de huevos y carne de pollo y además que, teniendo en cuenta la totalidad de los focos han sido detectados en aves que no son de corral (aves domésticas), Colombia mantiene su estatus como país autodeclarado libre de influenza había reconocido por esta organización desde 2011”.

En el mismo comunicado, la entidad indicó que como medida de protección y prevención queda prohibido:

  • La realización de eventos gallísticos en las zonas cuarentenadas.
  • Movilización de aves enfermas.
  • Movilización o comercialización de aves muertas en el ciclo productivo, la cual deberá ser dispuesta en el predio según las indicaciones del ICA.
  • Movilización de gallinaza o pollinaza sin previa verificación de su sanitización y respectiva autorización por parte del ICA en caso de que esto sea requerido.
  • Movilización de cualquier material de riesgo aviar sin las medidas necesarias para evitar la propagación del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
  • Visitar otros predios avícolas cuando el ICA ha dado una recomendación puntual de que no se realice esta actividad.