"Tenemos que buscar formas de financiación": Afirma el ministro Reyes sobre el SOAT para motos
El ministro de Transporte aseguró que continúa trabajando para ayudar principalmente a los moteros.

El ministro de Transporte aseguró que continúa trabajando para ayudar principalmente a los moteros.
En el mes de octubre, el gobierno nacional, con la dirección del ministro de transporte Guillermo Francisco Reyes González, mantuvo un encuentro con voceros del gremio motociclista para conversar sobre las preocupaciones que existen sobre el estado de la malla vial, el SOAT y los altos índices de siniestralidad en las carreteras del país.
En dicha reunión, se llegaron a algunos acuerdos con los que esperaban darle solución a las peticiones de los motociclistas; entre los principales estaba la solución a la problemática de los temas relacionados con el Seguro Obligatorio, pues algunas personas que se movilizan en este medio de transporte aseguran que no pueden pagar una suma tan alta de contado.
En dicha conversación, se había pactado que la solución estaría lista y regulada para el 31 de octubre; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido nada en concreto, por lo que se espera que el plazo sea mayor.
Desde la ciudad de Cartagena, donde un alto porcentaje de personas se movilizan en este medio, el ministro Reyes ha dado luces sobre las ideas que se han planteado en la mesa de diálogo ante la preocupación de los conductores sobre el pago del SOAT, en especial de las motos.
Una de estas sería el pago a cuotas, pues en el momento solo está permitido un unico pago, lo que hace muy difícil la situación para algunas personas que viven del día día y utilizan la moto como su medio principal de transporte.
“Lo vamos a conversar con Fasecolda. Es muy difícil para ocho millones, de diez millones de motociclistas que viven de la moto para trabajar en todo el país, pagar casi 700 mil pesos de Soat de contado. Tenemos que buscar formas de financiación”, aseguró Reyes.
Por ahora, los representantes del gremio no se han pronunciado sobre la iniciativa planteada, sin embargo, se espera que en los próximos días haya una respuesta favorable, pues según algunas aseguradoras esta problema está generando un gran hueco financiero.
Cabe destacar que una de las propuestas que tenía en campaña el presidente Gustavo Petro era bajar el precio del SOAT, pese a esto, el mandatario no se ha referido al tema desde el momento en que se posesionó.
Otras soluciones pactadas en el encuentro de octubre
- Reforma al Código Nacional de Tránsito: se invita a la Mesa de Motociclistas a participar en el grupo de trabajo de la reforma a través de diálogos regionales y con el apoyo de actores como la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).
- Se realizarán diálogos regionales entre el Ministerio de Transporte y los motociclistas.
- Se trabajará en la revisión de posibles casos de arbitrariedad de los organismos de tránsito y mejoramiento en las relaciones de la DITRA con los motociclistas. Así mismo se habilitarán canales de atención de denuncias, en aras de garantizar cero tolerancia ante la corrupción.
- Seguridad vial y protección a la vida del motociclista: se revisará la posibilidad de adicionar la cobertura de responsabilidad civil en la póliza del Soat.
- Fortalecer la participación y protección de la mujer motociclista: con el compromiso de otorgar la misma participación a hombres y a mujeres en el comité de diálogo. Pedagogía y educación a los motociclistas: objetivo que se cumplirá con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para adoptar medidas que preserven su vida.
- Simit: de cada multa, recibe el 10% que va destinado a la pedagogía, por lo que se sugiere hacer una revisión de su destinación, y de que se esté cumpliendo con el destino legal de dichos recursos.
- Transición a motos eléctricas: enmarcado en uno de los pilares del Gobierno nacional frente a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
- Aplicaciones: habrá un diálogo con los conductores de las motocicletas y de vehículos que hacen parte de aplicaciones.