Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Autoridades logran el allanamiento de una nueva vivienda que era utilizada por ‘Los Maracuchos’

El desalojo de la vivienda desató enfrentamientos que causaron el cierre temporal de la avenida Caracas, sentido norte-sur.

Casa de tortura de 'Los Maracuchos'. Foto: Captura de video
Casa de tortura de 'Los Maracuchos'. Foto: Captura de video

El desalojo de la vivienda desató enfrentamientos que causaron el cierre temporal de la avenida Caracas, sentido norte-sur.

En fechas recientes, miembros de la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá llevaron a cabo un operativo de allanamiento de una de las casas utilizadas por la banda criminal denominada ‘Los Maracuchos’, para delinquir y torturar en la capital de país.

A la casa esquinera ubicada sobre la avenida Caracas con calle 24, llegaron los escuadrones de policía para intervenir el lugar, sin embargo, los habitantes del sector se opusieron al desalojo desatando enfrentamientos que obligaron al cierre momentáneo de la avenida Caracas, sentido norte-sur.

De acuerdo con algunas versiones que son motivo de investigación, el predio conocido como ‘El hotel de la muerte’, era empleado por la banda delictiva para torturar, extorcionar y asesinar personas con el objetivo de controlar el microtráfico.

Las autoridades lograron confirmar que cinco de los 27 cadaveres que se encontraron en bolsas negras en las calles de Bogotá en estos últimos meses, provenían de este lugar y sus asesinatos fueron perpetrados por la banda que se dedicaba a operar en estos barrios distribuyendo estupefacientes y realizando cobros armados.

Con este operativo, ya se completan un total de nueve allanamientos a viviendas que se usaban para delinquir en los barrios Santa Fe y Veracruz. Asimismo, las autoridades continúan haciendo el registro de establecimientos comerciales para lograr la captura de los integrantes de la banda criminal que tiene atemorizada a la comunidad. 

El viernes pasado, la policía nacional logró la captura y judicialización de diez integrantes de la banda, quienes fueron sindicado por los delitos de tortura, homicidio, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptaron.

¿Qué pasará con el predio?

Luego de controladas las protestas, las autoridades confirmaron que el edificio será demolido y usado para obras de la Empresa Metro de Bogotá: "La casa pasó a cargo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que entregó la responsabilidad del inmueble a la empresa Metro".

La alcaldesa Claudia López destacó que este hacía parte de “uno de los ocho bienes a los que la Fiscalía le declaró extinción de dominio, porque lo usaba la organización criminal ‘Los Maracuchos’, para cometer sus crímenes, como narcotráfico, extorsiones y asesinatos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la capital declaró que sacaron a los habitantes de este predio “con oferta social”, dado que se espera que las obras del Regiotram de Occidente lleguen hasta esa zona.

“‘Los Maracuchos’ instrumentalizaban a la población vulnerable. Estaba operando bajo una óptica, que parecía un paga diario, pero no lo era. Vamos a sacar con oferta social a los habitantes vulnerables de este predio, para proceder a tumbar y demoler este edificio, porque aquí llegará el Regiotram de Occidente”, aseguró.