Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Esta es la razón por la que las playas de Barú cerrarán en las próximas semanas

La Alcaldía de Cartagena emitió un Decreto en el cual se establece la programación para el cierre de las playas.

Cierres en las playas de Barú. Foto: Freepik
Cierres en las playas de Barú. Foto: Freepik

La Alcaldía de Cartagena emitió un Decreto en el cual se establece la programación para el cierre de las playas.

Se acerca la temporada de vacaciones, y con ella cientos de personas están en la búsqueda del destino perfecto para tomar una pausa de la rutina y descansar. Para muchos, el lugar ideal para relajarse es cerca del frío y las montañas; sin embargo, para otros no hay nada mejor para desconectarse que un buen viaje a la playa. 

Para programar bien su viaje y evitar inconvenientes es mejor estar bien informado sobre el destino al que desea ir. En esta temporada hay diversos lugares que por su alta congestión toman medidas para proteger los ecosistemas.

Este es el caso de las playas de Barú, a 45 minutos en lancha desde Cartagena, uno de los destinos preferidos por miles de colombianos y extranjeros para vacacionar por sus maravillosas aguas cristalinas y su tranquilidad.

El pasado viernes 25 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena emitió el Decreto 1458 de 2022, con el cual se programan los cierres para la península de Barú, Playa Blanca. Estos cierres se realizarán con el objetivo de tomar medidas de mantenimiento, cuidado y sustentabilidad.

De acuerdo con el documento expedido por la administración distrital, durante estos cierres de las playas se adelantarán jornadas de mantenimiento y oxigenación de las playas, con el liderazgo de organizaciones especializadas en cuidado medioambiental y de ecosistemas marinos.

“Estos cierres son fundamentales para adelantar acciones de limpieza y recuperación de los ecosistemas, así como de sensibilización y uso responsable del territorio con las comunidades residentes”, destacó el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, a través de un comunicado.

Tenga en cuenta que los cierres a las playas de Barú se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 5 y 6 de diciembre de 2022, así como el 24 y 25 de enero, 14 y 15 de febrero, 28 y 29 de marzo y 25 y 26 de abril de 2023.

Para evitar inconvenientes con sus actividades vacacionales en la temporada decembrina, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo compartió algunas recomendaciones entre las que se encuentran: tener en cuenta los cierres a la hora de programar servicios turísticos y prevenir cualquier tipo de estafas y cobros excesivos en productos y servicios ofrecidos en las islas.