Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

HRW pide a Gustavo Petro no guardar silencio ante violaciones a DDHH en Venezuela

“El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria", señaló HRW a Petro.

La dura carta de HRW al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo
La dura carta de HRW al gobierno de Gustavo Petro. Foto: Twitter @petrogustavo

“El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria", señaló HRW a Petro.

Human Rights Watch (HRW) envió una carta dirigida al gobierno del presidente Gustavo Petro en la cual se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se realizó entre Colombia y Venezuela con su llegada al poder.

La misiva, fechada del 24 de octubre del 2022, hace una invitación al jefe de Estado a no olvidar lo necesario que es mantener el enfoque sobre la crisis humanitaria y de derechos humanos que se vive en Venezuela en medio de la restauración de los diálogos con Nicolás Maduro. 

“Colombia debe obtener compromisos concretos de las autoridades venezolanas para respetar los derechos humanos; apoyar que ingrese más asistencia humanitaria; restablecer el Estado de derecho; terminar con la complicidad de las fuerzas de seguridad venezolanas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); y abordar la violencia, los abusos y la trata de personas en la frontera entre ambos países”, recomendó el organismo.

En ese sentido, HRW resaltó la importancia de recordar la situación que vive el vecino país, en donde el régimen de Maduro ha obligado a más de 7,1 millones de personas a abandonar sus tierras para migrar a otras naciones, siendo Colombia uno de los principales destinos. 

De hecho, Colombia ha sido uno de los países que más ha beneficiado a los venezolanos en medio de la migración masiva. Sin embargo, el organismo sugiere que el territorio puede llegar a ser mucho más determinante con respecto a las violaciones de derechos humanos

“Colombia podría cumplir un rol clave para contribuir a que cesen las violaciones de derechos humanos en Venezuela y en la frontera con Colombia y para restablecer los derechos políticos y el Estado de derecho en Venezuela, en particular, a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de cara a las elecciones programadas para 2024?, destacó la entidad. 

En ese sentido, el observatorio propone la promoción de avances para los derechos humanos en Venezuela y, por lo tanto, considera que Petro no debería ignorar lo que esta sucediendo en ese territorio. “El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela no es un motivo para guardar silencio ante las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria en el país”, afirmó. 

“De hecho, el restablecimiento total y funcional de las relaciones diplomáticas y consulares, incluido cualquier tipo de cooperación militar, requiere que los gobiernos colombiano y venezolano adopten medidas progresivas”, agregó HRW en la misiva.

Finalmente, la entidad destacó que el gobierno de Petro tiene la oportunidad de desempeñar un papel positivo y proactivo para incorporar compromisos con el fin de restablecer el Estado de derecho y el ejercicio de los derechos fundamentales en Venezuela, lo que incluye “terminar con la censura y la represión, liberar a presos políticos y permitir que ingrese al país ayuda humanitaria apolítica”.