Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Director del Icetex aseguró que condonarán 800 nuevos créditos, estas son las condiciones

El ministerio de Educación hizo una adición presupuestal del 8.000 millones que beneficiará a 800 usuarios.

Adición presupuestal ICETEX. Foto: Freepik
Adición presupuestal ICETEX. Foto: Freepik

El ministerio de Educación hizo una adición presupuestal del 8.000 millones que beneficiará a 800 usuarios.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Mariano Ospina Pérez, Icetex, es una entidad de préstamos educativos que a la fecha ha beneficiado con acceso a la educación superior a millones de jóvenes de 936 municipios de Colombia.

Esta entidad cuenta con varias modalidades de préstamo que parecen ser la única opción para que miles de colombianos puedan pagar sus estudios en entidades privadas cada semestre; sin embargo, son muchos los jóvenes que resultan endeudados y sin oportunidades laborales para solventar la deuda.

Con la llegada del nuevo presidente al poder, miles de estudiantes se ilusionaron con un cambio en el funcionamiento de la entidad, dado que se estaban presentando inconvenientes con el valor de las cuotas y los plazos para pagarlas.

El nuevo director del Icetex, Mauricio Toro, explicó recientemente en entrevista con Blu Radio que buscará alternativas para que los jóvenes que tienen créditos con la entidad puedan acceder a facilidades de pago y, en algunos casos, a condonaciones parciales o totales.

De acuerdo con el funcionario y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, el Gobierno Nacional está Gestionando la condonación de la deuda de créditos educativos con Icetex de hasta el 25%, gracias a una adición presupuestal de 8.000 millones de pesos.

La Junta directiva del Icetex reveló que estos recursos serán trasladados por el Ministerio de Educación para la entidad y serán destinados a la condonación de créditos de personas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, priorizando a la población sujeta de protección constitucional como negritudes, indígenas y raizales.

En un primer momento, este beneficio cubrirá a cerca de 800 usuarios de las líneas de crédito que ya cumplieron con las condiciones solicitadas desde un principio para la condonación, así lo afirmó Mauricio Toro.

“Estamos trabajando por cumplir la promesa de las condonaciones de los créditos que tienen derecho al 25 por ciento de ella, y a aquellos que tienen derecho al 50 por ciento, que son los créditos a población indígena. El Ministerio de Educación nos asignó un presupuesto de 8.000 millones de pesos para ello”, explicó el funcionario.

Toro agregó que la meta será condonar 10,000 créditos; sin embargo, destacó que con esta nueva adición presupuestal del ministerio de Educación se solventará la condonación de al menos 800 nuevos beneficiados.

“Nos va a alcanzar para unos 800, más o menos, de la meta de 10.000. Ya llevamos 4.000 condonados y nos quedarían faltando unos 4.200 estudiantes que esperamos poder condonar antes de finalizar el año”, explicó.

¿Cuáles son las condiciones para la condonación?

De acuerdo con la entrevista que el presidente del Icetex le entregó a Blu Radio, entre las condiciones para llevar a cabo la condonación de las deudas están:

  • Tendrán prioridad los deudores con más baja calificación en el Sisbén.
  • Se iniciará en orden de grados. Cada vez que un estudiante se gradúe, siempre y cuando cumpla con las condiciones, se le informará de la condonación.
  • El Icetex les informará a los beneficiarios, a través de sus canales ya establecidos.
  • La condonación se hará por una sola vez y se hará al total del capital, lo que les ayudará a bajar la cuota.
  • La cuota bajará dependiendo de la deuda que haya adquirido (una deuda promedio oscila entre los 30 y 60 millones).