Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Mauricio Toro, director del ICETEX anunció modificaciones en la entidad

El funcionario aclaró cuáles serán las prioridades en este proceso de transformación del ICETEX.

Cambio ICETEX. Foto: Wikipedia
Cambio ICETEX. Foto: Wikipedia

El funcionario aclaró cuáles serán las prioridades en este proceso de transformación del ICETEX.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Mariano Ospina Pérez, Icetex, es una entidad de préstamos educativos que a la fecha ha beneficiado con acceso a la educación superior a millones de jóvenes de 936 municipios de Colombia.

Esta entidad cuenta con varias modalidades de préstamo que parecen ser la única opción para que miles de colombianos puedan pagar sus estudios en entidades privadas cada semestre.

Con la llegada del nuevo presidente al poder, muchos estudiantes se ilusionaron con un cambio en el funcionamiento de la entidad, dado que se estaban presentando inconvenientes con el valor de las cuotas y los plazos para pagarlas. Sin embargo, poco a poco se ha confirmado que estas modificaciones no son tan radicales como se pensaba.

El nuevo director del Icetex, Mauricio Toro, dijo en entrevista con Bloomberg que buscará hacer que los jóvenes vuelvan a acercarse a la entidad para resolver todas sus necesidades y que se dará paso a la digitalización para facilitar el acceso a la información de los jóvenes.

Toro declaró que uno de los primeros cambios que se harán será la monetización digital en sistemas de información para que los estudiantes y personas que tengan deudas con el Icetex puedan tener más facilidad a los datos.

Adicionalmente el funcionario dejó en claro la posibilidad de crear nuevos programas de crédito con mayores facilidades de acceso para que los estudiantes que deseen continuar con sus carreras de pregrado o posgrado puedan financiarlas sin problema.

Respecto a las tasas de interés el director destacó que la entidad cuenta con “las más competitivas del mercado”, Y que los largos periodos de financiación les permite a los ciudadanos pagar cuotas mensuales más cómodas.

Las nuevas prioridades

Por otra parte, en entrevista con El Tiempo, Toro mencionó las seis prioridades que tendrá el Icetex en cuenta para realizar sus modificaciones en los próximos cuatro años. La primera de ellas, estará enfocada en la expansión hacia las regiones más vulnerables.

"Debemos fortalecer la misión social, para que la entidad siga creciendo de manera sostenible y pueda llegar a los territorios más apartados del país, desconcentrar la oferta de las capitales y llevarla a las regiones”, expresó Toro.

En segundo lugar, la entidad explicó que se trabajará para construir un modelo más humano, sostenible y justo, por lo que entre las prioridades estará bajar las tasas de interés para acabar con los casos de personas que pagan más en interés que en capital.

El siguiente punto prioritario estará relacionado con la diversificación de las fuentes de financiación, dado que si se realiza la disminución de la tasa de interés será necesario buscar alternativas económicas provenientes de recursos como el Presupuesto General de la Nación.

Por otra parte, el funcionario afirmó que la idea será generar nuevas líneas de crédito que se ajusten a la capacidad financiera de los usuarios, y para atender a las poblaciones más vulnerables se lanzarán alivios o condonaciones parciales o totales de algunas deudas.

De igual forma, Toro recalcó que Es necesario crear estrategias para que la entidad sea más cercana a sus usuarios: “Hoy tenemos diferentes sistemas de información que no se hablan entre ellos, y se requiere una integración de los mismos para humanizar al Icetex”, dijo.

Para finalizar, el funcionario aclaró que la última prioridad se enfocará en disminuir la carga administrativa, reduciendo los gastos de la entidad y generando mayor eficiencia en la ejecución del presupuesto.