Gobierno calculó que 4 millones de colombianos se pueden contagiar de Covid-19

Esta cifra equivale a más del 8% de la población del país.

Mié, 18 / Mar / 2020 7:54 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Colombia.com - Actualidad

Colombia.com - Actualidad

Mié, 18 / Mar / 2020 7:54 pm

Esta cifra equivale a más del 8% de la población del país.

El Gobierno colombiano calcula que casi cuatro millones de personas en el país, el 8,1 % de la población, pueden resultar contagiadas por el coronavirus, según el decreto de estado de emergencia firmado por el presidente Iván Duque y todos sus ministros.

A la cifra de 3.989.853 personas se llegó tomando como base modelos de contagio sin intervenciones en salud pública, con una tasa de contagio de 2.68, señala el decreto 417 con fecha del 17 de marzo de 2020.

El Gobierno prevé que el 81,5 % de estos casos serán leves; el 4,7 % críticos, y el 13,8 % severos, y calcula que la atención en el sistema de salud le costará al país 4,9 billones de pesos. 

Adicionalmente, el Gobierno calcula que el costo total por incapacidades será de 94.800 millones de pesos (unos 22,8 millones de dólares) y la expansión del área de aislamiento a través de la habilitación de capacidad hotelera costará 36.000 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares).

"Para el cálculo se tuvieron en cuenta los casos proyectados, la distribución de la gravedad de la enfermedad, así como las canastas de procedimientos y medicamentos para cada servicio, los datos de la base de suficiencia del año 2018 y con un supuesto de 14 días de estancia en UCI y de cinco en hospitalización", detalló el decreto.

El presidente Duque declaró el martes el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus y anunció este miércoles un paquete de medidas económicas para reducir el impacto social, especialmente en la salud y el empleo, de la pandemia que ya deja 93 contagiados en el país.

Economía 'golpeada'

Debido a la caída del petróleo y a la incertidumbre de los mercados por la situación global el dólar en los mercados emergentes y en países productores de petróleo, el Ministerio de Hacienda de Colombia calcula que en un escenario moderado, con una recuperación parcial de los precios del petróleo hacia el final del año, el crecimiento económico se verá afectado en alrededor de un punto porcentual.

Según el Gobierno, el reajuste económico que deberá realizar el país "evidencia que el sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud y requiere ser fortalecido de manera inmediata".

El decreto agrega que en el sector del turismo, uno de los más afectados, el número de visitantes no residentes caerá en marzo más de 47 % frente al mismo mes de 2019 y que en el abril la caída puede ser del orden del 80 %.

En el sector aeronáutico, Colombia espera una reducción de cerca de dos millones de pasajeros mensuales y casi 2,5 millones para los meses más críticos. De confirmarse esos números supondría la práctica paralización de los viajes internacionales y una bajada del 50 % en los internos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, descartó este miércoles un endeudamiento del Estado para hacer frente a la epidemia y confirmó que los recursos los proveerán el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolero y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Mié, 18 / Mar / 2020 7:54 pm

SÍGUENOS EN:

Google News