Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Las mascotas pueden enfermarse de coronavirus?

No existen pruebas científicas que puedan afirmar con total seguridad que los animales transmitan o se puedan ver afectados por el Covid19.

¡Las mascotas no tienen coronavirus!. Foto: Shutterstock
¡Las mascotas no tienen coronavirus!. Foto: Shutterstock

No existen pruebas científicas que puedan afirmar con total seguridad que los animales transmitan o se puedan ver afectados por el Covid19.

En plenos días de pandemia que más parecen ser de paranoia absoluta, una de las preguntas que asaltan a los dueños de mascotas tiene que ver con saber si sus animales domésticos pueden contagiarse del virus o transmitirlo y un parte de tranquilidad se puede dar frente a esta pregunta porque hasta el momento la ciencia y la veterinaria no tienen casos de Covid19 en animales, pero instan a sus dueños a que extremen las medidas de salubridad en las casas.

Son célebres las imágenes de televisión y de internet en las que se ven mascotas cómo perros y gatos llevan máscaras o tapabocas ante la incertidumbre de conocer si efectivamente ellos también podrían ser portadores del virus, una muestra más del pánico colectivo que viven todas las naciones del mundo en estas semanas.

Foto: Shutterstock

Las mascotas no transmiten el virus, pero se recomienda que las personas con síntomas gripales y que tienen animales domésticos se abstengan de tener contacto con ellas y deleguen su cuidado a terceras personas, y que aquellos que sean diagnosticados con el coronavirus deben declararse en cuarentena junto con sus mascotas mientras logran salir adelante en el tiempo de cuarentena.

Los cuidados para quienes cuentan con mascotas y no están enfermos son los mismos que debe tener cualquier persona, solo que deben doblarse porque la limpieza del animal y de su espacio son elementos clave a la hora de evitar infecciones, no hay que dejar de lavarse bien las manos con jabón una vez se tenga contacto con las mascotas, vigilar que el agua y su comida se mantengan limpias y evitar llevarse las manos a la boca y los ojos después de tocarlos.

Otro asunto que inquieta es si es recomendable sacar a pasear mascotas como los perros a la calle, la respuesta es que no deben dejarse sin su paseo para evitar que el nivel de estrés aumente, aunque quizás lo mejor sería dar uno solo al día y al llegar a casa, limpiar su cola y sus patas con gel antibacterial, así como su correa y los recipientes en donde come y bebe agua; hay que recordar que no debe aplicársele nada en su hocico para evitar irritarlo.

Foto: Shutterstock

Hace pocos días una mascota en Hong Kong con síntomas similares al del Covid19 fue puesta en cuarentena y sujeta a monitoreo permanente y análisis, durante su desarrollo se encontró que en sus cavidades orales y nasales se presentó un resultado positivo débil que no pasó de un resfriado, por tal razón no existe evidencia científica que indique que las mascotas sí padecen o transmiten el virus.

Si tienes una mascota, extrema las medidas de higiene con ella y con todos los espacios de la casa, limpia, desinfecta y no bajes la guardia porque solo con la práctica de estas medidas se puede combatir el virus y si tu amor es tan grande por los animales, ofrécete a cuidar a alguna cuyo dueño se encuentre con un cuadro gripal.