Colombia.com Bogotá Lunes, 16 / Mar / 2020

Primera dosis de posible vacuna para el Covid-19 fue aplicada a paciente de ensayo clínico

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas informó la aplicación de la vacuna. 

Coronavirus: paciente ensayo clínico
La vacuna puede llevar varios meses. Foto: cubadebate.cu

El fin de coronavirus (Covid-19) parece estar cerca, y es que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos aseguró que durante este lunes 16 de marzo se aplicó la posible vacuna para el virus, en un ensayo clínico. 

Según detalla CNN en español, el estudio está en la Fase I, y aseguran que el proceso pudiera conllevar meses. Por ahora se conoce que el objetivo es inscribir a 45 adultos sanos, que participen durante seis semanas. Cada participante recibirá dos inyecciones, con un mes de diferencia en dosis diferentes. 

Te puede interesar: Colombia ordena cierre de bares y el Congreso aplaza inicio de sesiones por COVID-19

Aunque para comprobar la eficiencia de la posible vacuna del Covid-19, se pueden demorar varios meses, el proceso se inició como "algo urgente para la humanidad". Los procesos continúan, debido a que prevenir la infección respiratoria que genera el Covid-19, el estudio establece que la vacuna induce una respuesta directamente en el sistema inmune. 

“Encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección con el nuevo coronavirus es una prioridad urgente de salud pública”, dijo el director del NIAID, Dr. Anthony Fauci, en un comunicado este lunes.

Al mismo tiempo, aseguró que la Fase 1, fue aplicada en lo que se considera "tiempo récord" debido a la urgencia mundial, sin embargo es un paso importante para lograr la vacuna para esta infección que cobrado la vida de más de 7.000 personas en el mundo.

Este estudio de vacuna fue financiado por el NIAID y se ejecuta en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle. Entre los términos técnicos, resalta que la vacuna, utiliza material genético llamado ARN mensajero, fue desarrollada por científicos del NIAID en colaboración con la empresa de biotecnología Moderna.

Sin embargo, no empezaron desde cero el estudio, ya que los científicos habían trabajado en una vacuna experimental MERS, la misma tenía como base una proteína en la superficie del virus, una “ventaja para elaborar una posible vacuna para proteger contra Covid-19”, explica el documento. 

Willmary Montilla - Colombia.com